Las primeras definiciones de la Comisión Investigadora por el mega incendio en Valparaíso

Las primeras definiciones de la Comisión Investigadora por el mega incendio en Valparaíso Copyright Todos los derechos res / AgenciaUno

En su primera sesión de esta CEI acordaron que la indagatoria abordará al menos nueve capítulos para cubrir las diversas aristas de la investigación de la emergencia, las cuales van desde la prevención hasta las llegada de las ayudas tempranas y el rol de autoridades locales.


La jornada de este miércoles, la Comisión Especial Investigadora (CEI) por los graves incendios que ocurrieron en febrero en la Región de Valparaíso celebró su primera sesión, en donde acordaron la planificación y primeras definiciones para llevar a cabo la indagatoria.

Al respecto el diputado y presidente de la comisión, Tomás Lagomarsino (PR), detalló que la instancia abordará al menos nueve capítulos en donde se realizará la investigación.

“Hemos acordado una planificación en torno a esta indagatoria que incluye nueve capítulos que van a investigar las distintas aristas que tiene esta mega emergencia”, expresó.

Las aristas, según detalló, van “desde la prevención de incendios forestales, la primera respuesta al incendio en la intervención forestal-urbana y en la ciudad misma, así como la coordinación de la emergencia, la evacuación de población civil, el lamentable levantamiento de fallecidos e identificación de éstos, las ayudas tempranas, el rol de autoridades locales, los distintos planes de emergencia regionales y comunales. Así como también las ayudas tempranas a cargo de Mideso, de los Ministerios de Educación, Salud y Economía. La remoción de escombros, demolición y reconstrucción”.

Así, de invitados a las sesiones tienen considerados a vecinos para que relaten lo vivido, así como también autoridades de los ministerios involucrados, como la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo, quien también fue designada como ministra enlace en la Región de Valparaíso durante los siniestros. Junto con esto, también fue considerado dentro de la discusión como invitados incluir a Contraloría, a expertos, exautoridades y además particulares que ayudaron en la emergencia.

En ese sentido, el parlamentario destacó que el objeto de la CEI “es sumamente amplio y esperamos que en los 60 días -con un prórroga de 15 días, 75 días en total- poder abordar todas las temáticas y no solamente tener estas sesiones por tenerlas, sino que lograr un aprendizaje para que este tipo de emergencias y las consecuencias que tiene, no sea vean de la misma forma en el futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.