Las razones de Coloma y Cifuentes para que los megaincendios sean incluidos en la reunión del Cosena

Los presidentes del Senado, Juan Antonio Colma, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados están entre los asistentes del Consejo de Seguridad Nacional convocado por el Presidente Gabriel Boric. La cita se inició a las 11.00 horas en La Moneda y se extenderá por más de dos horas.


Cuando faltaban minutos para las 11.00 horas de este lunes, los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) empezaron a llegar a La Moneda. Esto, luego que el Presidente Gabriel Boric convocó a la instancia, ante el aumento de los delitos violentos en las últimas semanas.

El primero en arribar a Palacio fue el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Luego se sumaron el resto de los asistentes, entre ellos, los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros, la contralora general (s) y también el director general de la Policía de Investigaciones.

La agenda propuesta por el Jefe de Estado para la cita es la discusión de la ley de infraestructura crítica, que regula el uso de las FF.AA. para custodiar lugares estratégicos (por ejemplo, centrales energéticas, puntos de abastecimiento de alimentos, recintos públicos o carreteras) y colaborar complementariamente en seguridad interna y orden público.

No obstante, los megaincendios que afectan a la Región de Valparaíso, O’Higgins y el Maule, entre otras, podría ser incluido como un punto extra en la cita.

En diálogo con Radio Pauta esta mañana, ad portas al Cosena, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC) apuntó a la importancia de que la tragedia sea tratada en esta jornada.

5 DE FEBRERO DE 2024 / SANTIAGO Presidente Gabriel Boric recibe los honores de la Guardia de Palacio de Carabineros al ingresar a La Moneda durante la antesala del Consejo Nacional de Seguridad FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

“Yo creo que si es necesario, por supuesto. La convocatoria y la tabla del Cosena la pone en el Presidente de la República. Lo que nosotros podemos manifestar es toda nuestra voluntad, y desde la Cámara de Diputados y Diputadas venimos con ese ánimo, el de estar disponible para todas las demandas y consultas que el Ejecutivo pretenda conversar, y generar una agenda de trabajo para adelante”, dijo.

Y luego agregó: “En el caso de los incendios, yo creo que, además de las coordinaciones que hay que hacer, a mí me da la impresión de que el Ejecutivo tiene las herramientas presupuestarias y legales para actuar con la debida urgencia. Si es necesario, por supuesto, nosotros vamos a estar disponibles para seguir vigilando y mejorando lo que haya que hacer. Pero en esta primera etapa, al menos, dada la experiencia que tenemos, en tanto desastre natural y otros provocados en la historia de Chile, hemos llegado a construir un presupuesto que tiene estas flexibilidades para que el Ejecutivo pueda actuar de inmediato”.

El diputado de la falange sostuvo que en la cita, que se espera que se extienda por más de dos horas, “vamos a discutir el tema de la infraestructura crítica, y esto también puede derivar hacia allá (los incendios), porque parte importante de la infraestructura crítica puede ser la asociada a este tipo de eventos, el tema de las carreteras, el tema de las antenas de comunicación, una cantidad enorme de aspectos”.

Foto: Presidencia

“Yo esperaría que de eso pudiésemos hablar algo, pero como le insisto, esta es una agenda que lleva exclusivamente el Presidente de la República de acuerdo a lo que establece la Constitución”, expresó.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) también se refirió a la posibilidad de que el tema sea abordado en el encuentro. Al ser inquirido por la prensa ad portas de ingresar a la reunión del Cosena, el legislador sostuvo que además de la tragedia que significa para miles de familias, “obviamente también tiene que ver con cosas de seguridad”.

“Estamos convocados por el Presidente de la República. Es él que plantea el punto de vista de su asesoría. Obviamente, la seguridad tiene que ver con leyes, tiene que ver con gestiones, tiene que ver con ministerios y también tiene que ver con cómo enfrentar las emergencias que hoy día estamos viendo a propósito, no solamente de incendios, sino que la segunda parte ahora que son los saqueos, que tenemos que enfrentarlo con toda la energía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.