Lautaro Carmona critica proceso constitucional: “Estamos construyendo una monstruosidad llamada Constitución”

Dirigentes y parlamentarios del Partido Comunista presentaron el “Manifiesto al pueblo de Chile y a los pueblos del Mundo, a 50 años del golpe fascista”.
Presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Foto: Francisco Paredes/ Agencia Uno.

El nuevo presidente del Partido Comunista se refirió al proceso que está llevando adelante el Consejo Constitucional, compuesto en su mayoría por representantes del Partido Republicano, asegurando que "esta es la mirada de un sector que, además, es el sector privilegiado de la sociedad, nos quiere instalar sus códigos valóricos, morales y sus códigos económicos".


La mañana de este lunes el recién nombrado presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien asumió el cargo tras la muerte del líder histórico del PC, Guillermo Teillier, cuestionó la propuesta de nueva Constitución que está elaborando el Consejo Constitucional, organismo en que la derecha -en especial Republicanos- ha hecho valer su mayoría.

“Aquí está la profundización del capitalismo neoliberal”

En conversación con Radio Concierto, el también exdiputado señaló que “el dato público dice que estamos construyendo una monstruosidad llamada Constitución, que va incluso más atrás de cuando se creó la actual en 1980. Aquí está la profundización del capitalismo neoliberal. En los 80′ no se atrevieron a constitucionalizar las AFP y eso que no tenían una población que se pudiera oponer”.

Discurso similar manifestó en conversación con Tele13 Radio, donde mencionó que el partido ha “manifestado que esto camina hacia una expresión más reaccionaria de concebir la sociedad chilena de acuerdo a los códigos que decían habían sido el gran error histórico de la Convención de imaginar una Constitución para un sector de la sociedad”.

“Uno tenía la expectativa. Le parecía un abuso que se llegara a niveles tan detallados en la propuesta constitucional. Pero correspondía incluso a una idea mucho más amplia. Esta es la mirada de un sector que, además, es el sector privilegiado de la sociedad, nos quiere instalar sus códigos valóricos, morales y sus códigos económicos”, expresó.

En ese sentido manifestó que “lo que está caminando es la idea de una suerte de profundización o casi refundación del capitalismo neoliberal en las expresiones más extremas del caso, las que son más inhumanas y eso es debate abierto”.

Respecto a la posición del Partido Comunista de cara al plebiscito de salida, aclaró que la colectividad no mantendrá una “posición propia”, sino que más bien trabajarán a la par con lo que decidan los partidos de gobierno. En ese sentido, manifestó que en el proceso constitucional se ha mostrado “la tremenda irresponsabilidad que ha tenido la derecha más extrema y que la ha consentido, porque hay que decir que, a pesar de la fuerza menor que ha tenido Chile Vamos, pero si no es con el consentimiento de ellos no tendrían los tres quintos y, por tanto, no serían normas aprobadas”, afirmó.

En la víspera, los partidos oficialistas ya venían recrudeciendo las críticas al proceso constituyente. La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, por ejemplo, cuestionó al Partido Republicano (colectividad fundada por José Antonio Kast) de construir una Carta Fundamental para “un sector minoritario del país”. “Es representativa de un sector minoritario del país, del sector que defiende el Partido Republicano. Se está haciendo una ‘Kastitución’, no una Constitución. Se está haciendo una Constitución para Kast, para el sector republicano”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.