Líderes de partidos de oposición llaman a mantener unidad de acción del bloque en antesala de nueva propuesta del Gobierno por Reforma Tributaria

A_UNO_1061520

Para esta tarde se espera que el Ejecutivo entregue una nueva propuesta sobre la materia en la Comisión de Hacienda. El miércoles será clave, pues ese día la instancia vota la idea de legislar el proyecto.


A las 15.30 de este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá con el objeto de escuchar a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Segpres, Gonzalo Blumel, respecto a la Reforma Tributaria.

Será una sesión clave, pues en ella se espera que el Ejecutivo presente una contrapropuesta sobre la materia a los partidos de la oposición, quienes han manifestado su rechazo a aprobar la idea de legislar la iniciativa sin que se hagan modificaciones que apunten a compensar los US$800 millones que cuesta la integración tributaria.

Un debate que se ha intensificado durante las últimas semanas, donde los diputados han podido expresar sus aprensiones a la iniciativa, las que fueron además planteadas por algunos timoneles de partidos de oposición en las reuniones sostenidas con el Presidente Sebastián Piñera.

https://www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-propone-cambios-reforma-tributaria-semana-clave-congreso/604541/

El miércoles será un día crucial, pues esta jornada se votará en la Comisión de Hacienda la idea de legislar sobre la Reforma Tributaria, donde aún no se tiene claro el pronóstico para el gobierno.

Hasta el momento, los partidos de oposición han adoptado la postura de rechazar esa idea de legislar, lo que dejaría sin tramitación la reforma completa. Pero hay algunos parlamentarios opositores, como el diputado DC Jorge Sabag, que se han mostrado a favor de debatir la propuesta en el Congreso.

Pero la posición final del bloque debería comenzar a delinearse en la reunión técnica que tendrán tras la sesión de la Comisión de Hacienda de este lunes, donde se debatirá respecto a la nueva propuesta del gobierno.

Teillier (PC): "Cada partido tendrá que responder por su actitud"

Dentro de este debate, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que espera que los partidos opositores al gobierno actúen en bloque respecto a esta iniciativa, más allá de los dichos del diputado Sabag.

"Yo quiero ver, porque hay una reunión hoy día en la tarde de las bancadas con los técnicos, que son los que están discutiendo esto. Y prefiero que antes de responder estas posiciones que se han dado a través de la prensa, interesadas, no sé, esperemos lo que pase en esa reunión", afirmó.

El timonel del PC también aludió al acuerdo firmado la semana pasada por las bancadas de oposición para mejorar su coordinación en distintas materias, como la Reforma Tributaria, y enfrentar la agenda legislativa de Piñera.

"Cada partido se hará responsable si se mantiene la cohesión que se ha logrado con este acuerdo, muy bien. Ahora, si no se mantiene y hay una crisis, bueno, cada partido tendrá que responder respecto de su actitud", indicó.

"Nosotros seguimos con la misma idea, el mismo objetivo, la unidad más amplia. Pero he dicho que hay dificultades para conseguir la unidad más amplia. Hay al menos tres o cuatro partidos que estamos con esa posición, pero no es fácil, no todos los partidos están con la misma posición, pero tenemos que seguir trabajando por conseguir la más amplia unidad. Ahora, pueden producirse crisis, yo no digo que no, ojalá que no. Nosotros no queremos el rompimiento, pero es evidente que puede producirse una crisis y eso va a retrasar, va a dificultar, indudablemente que es así", complementó el presidente del Partido Comunista.

https://www.latercera.com/politica/noticia/bancadas-oposicion-firman-inedito-documento-comun-ochos-compromisos-mejorar-coordinacion-enfrentar-agenda-pinera/597674/

Teillier agregó que "nosotros llegamos a un acuerdo en la Cámara de Diputados, que vamos a actuar de conjunto y esperamos que sigamos actuando de conjunto hasta el final y que nadie rompa el compromiso que tenemos. Evidentemente que tenemos que analizar lo que proponga el gobierno, pero con lo que ha trascendido hasta ahora, a nosotros no nos convence y estamos votando en contra".

Postura del PPD y el PS

El tema de la Reforma Tributaria también fue abordado esta mañana en la reunión de los partidos que conforman la Convergencia Progresista -el PPD, el PS, el Partido Radical-.

"Siempre hay posibilidades de acuerdo, dependiendo de lo que ponga el gobierno sobre la mesa. Es decir, si hay medidas de compensación, de progresividad, donde se pone el énfasis en aquellos que pueden pagar más y paguen más y no sea esto una reforma injusta y regresiva", sostuvo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Álvaro Elizalde, timonel del PS, opinó en tanto que "el proyecto tal cual está concebido está muy lejos de lo que el país necesita. Es un proyecto que le rebaja los impuestos a quienes ganan más, debilita la capacidad recaudatoria del Estado, es un proyecto que genera un déficit fiscal al futuro que obligará a los próximos gobiernos a recortar el gasto social. Estamos a la espera de la contrapropuesta del gobierno que esperamos que acoja lo que ha planteado la oposición".

Agregó que "esperamos obviamente que haya coordinación y unidad de la oposición, pero también entendemos que hay legítimas miradas distintas. Más que estar anunciando una postura estamos a la espera de conocer la propuesta del gobierno".

Pero el senador advirtió que "si el gobierno no cambia las bases fundamentales de este proyecto, es muy difícil que cuente con el respaldo de los socialistas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.