Lío de platas vuelve a La Moneda: exseremi desmiente a Crispi y asegura que Presidencia recibió un informe sobre convenio entre Minvu y Democracia Viva

El jefe de asesores Miguel Crispi. Foto: Mario Téllez.

El exseremi de Vivienda en Antofagasta, Carlos Contreras (exmilitante de RD), enredó nuevamente al gobierno al asegurar que el 7 de junio Presidencia supo a través de un documento formal del convenio de Democracia Viva y el Minvu, lo que echa por tierra la versión del jefe de asesores de que trataba de un rumor. El abogado de Crispi ayer defendió sus dichos y dijo que está disponible a declarar en la Fiscalía.


Eran alrededor de las 16:30 horas de este jueves cuando las autoridades de La Moneda comenzaron a compartir una publicación del medio Timeline en X. El contenido era un comunicado del exseremi de Vivienda en Antofagasta, Carlos Contreras (ex militante de RD), imputado en medio de la investigación por el lío de platas entre en el Estado y fundaciones, en este caso Democracia Viva.

El detalle del texto enredaba la versión oficial sobre cuándo se enteró el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi (RD), del caso Democracia Viva. Contreras aseguró: “Respecto a hechos nebulosos, aclaro que, de acuerdo a mi conocimiento, el día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario. Digo esto, para evidenciar que siempre se actuó con transparencia y seriedad; el informe contaba con información recopilada y analizada durante semanas, por lo que el tema nunca se ha tratado de un ‘rumor’, como dijo en su minuto el Jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi”.

En su declaración, Contreras contradice la declaración que entregó el exdiputado en la Comisión Investigadora del caso convenios en la Cámara de Diputados el 6 de noviembre en el Congreso. “Como jefe de asesores tomé conocimiento de un rumor el día 7 de junio”, dijo en esa ocasión. Mientras que el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), han reiterado que se enteraron del caso el 16 de junio, pese a que hay varias versiones. Por ejemplo, la diputada Catalina Pérez, involucrada en el caso, dijo en entrevista en LT Domingo que “la primera semana de junio comunico sobre la denuncia a Democracia Viva, a RD y al gobierno”.

Lío de platas vuelve a La Moneda: exseremi desmiente a Crispi y asegura que Presidencia recibió un informe sobre convenio entre Minvu y Democracia Viva

Los dichos del exseremi complican al gobierno a 18 días del plebiscito, pues no solo desmienten al jefe de asesores del Mandatario, sino que vuelven a poner en tela de juicio la versión del ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien este jueves, tras conocerse el comunicado de Contreras, insistió a través de su equipo que no tuvo conocimiento previo del caso. “El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se enteró del caso Democracia Viva el día viernes 16 de junio regresando a Santiago de una entrega de viviendas en la región de O’Higgins”, respondieron desde la secretaría de Estado.

De acuerdo a fuentes consultadas por este medio, el supuesto informe que habría llegado a Presidencia el 7 de junio habría sido escrito luego de que Contreras, por intermedio del oficio ordinario n° 584 de fecha 6 de mayo de 2023, le transmitiera una serie de antecedentes a la subsecretaria Tatiana Rojas, quien salió del cargo después que se estalló el caso. Todo, tras la denuncia que ambos recibieron vía correo de parte de la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu de la región de Antofagasta, respecto de presuntas anomalías en los convenios con Democracia Viva.

La Moneda guarda silencio

Al ser consultada por una versión oficial, en La Moneda evitaron referirse al tema y dijeron que el Presidente -quien a la hora que salió la declaración estaba reunido con el nuevo embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo- no se referirá al tema.

Apenas se conoció el texto de Contreras en el palacio de gobierno evaluaron los caminos a seguir. Al mismo tiempo desde el Parlamento empezó a crecer la presión contra Crispi y Montes. Primero se abrió la posibilidad de una vocería de gobierno. Pero el análisis fue que ese camino solo traía el problema a La Moneda. Así que la decisión fue que la vocería recayera en el abogado Guillermo Chahuán, quien reemplazó a Luis Hermosilla en la representación de Crispi después de que estalló el caso audios.

“En relación con el comunicado compartido hoy por medios de prensa, cabe señalar que Miguel Crispi, a quien represento, no se referirá a los dichos del señor Contreras, ni a la estrategia de defensa de éste en el contexto de una investigación penal en curso dirigida su contra. Miguel Crispi asistió a la Comisión Investigadora sobre el Caso Convenios donde respondió durante más de tres horas a las preguntas de las y los honorables parlamentarios. Su presentación en dicha comisión se ajusta plenamente a los hechos: no recibió el informe señalado. A su vez, como lo ha manifestado públicamente, mi representado se encuentra a disposición para ser entrevistado por el Fiscal a cargo de la causa en cuanto éste así lo disponga”, dijo Chahuán en la declaración que difundió pasadas las 19 horas.

En el palacio de gobierno ayer restaban credibilidad a la versión del exseremi asegurando que es “es falsa”. Esa misma versión entregó Crispi en el Segundo Piso de La Moneda durante la tarde de este jueves.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirieron al allanamiento a las oficinas del Minvu.
Lío de platas vuelve a La Moneda: exseremi desmiente a Crispi y asegura que Presidencia recibió un informe sobre convenio entre Minvu y Democracia Viva

Ministerio allanado

En todo caso, la declaración de Contreras no fue el único acontecimiento vinculado al lío de platas que involucró al gobierno este jueves. Poco antes de las 10:00 horas la Policía de Investigaciones (PDI) -encabezada por el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos- había llegado al mismo lugar para allanar las dependencias en medio del caso que investiga la Fiscalía.

A las 11:48 la vocera Camila Vallejo llegó al ministerio de Vivienda para conversar con el ministro Carlos Montes y aclarar la situación para informarle al Presidente.

Lo primero que quedó claro en la conversación entre ministros fue que el caso no tenía que ver con su gestión sino que con la arista abierta en agosto en la Región de Tarapacá, donde se investigan los traspasos desde la Seremi de Vivienda a la fundación Enlace Urbano y a la ONG Enred durante 2021 y 2022. De hecho, la denuncia del 8 de septiembre de 2023 fue realizada por una abogada del Ministerio. En segundo lugar, los ministros fueron informados de que el exfuncionario Aldo Bastidas, quien tenía vínculos con el Ministerio y la ONG era militante de Renovación Nacional. Y en tercer lugar, los ministros resolvieron cuál fue uno de los errores que podría haber motivado el primer allanamiento en el Minvu: la Fiscalía envió tres oficios solicitando información y la aclaración a una de esas tres respuestas no se respondió porque a una funcionaria se le olvidó el correo.

Lío de platas vuelve a La Moneda: exseremi Carlos Contreras desmiente a Crispi y asegura que Presidencia recibió un informe sobre convenio entre Minvu y Democracia Viva

Luego los dos ministros hablaron en un punto de prensa junto a la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, desde la cartera ubicada ubicada en Serrano 15, Santiago. “Es inconcebible que algunos pretendan que le pidamos la renuncia al ministro por una denuncia que interpuso por un exfuncionario que viene de la administración anterior”, dijo Vallejo.

El Presidente también se refirió al tema. “Quiero decir que este allanamiento, que fue instruido a propósito de una denuncia que presentó el mismo ministro Carlos Montes, da cuenta que en Chile no hay instituciones que estén por sobre la ley, y donde haya personas que hayan tratado de beneficiarse de los recursos de todos los chilenos para los más necesitados, esas personas serán investigas, perseguidas y condenadas. El gobierno es el primer interesado en que este caso se resuelva con toda la transparencia que corresponda”, comentó el Mandatario.

Minutos después el fiscal Ríos aclaró que “hay una orden judicial del Tribunal de Garantía de Iquique, que es precisamente con la cual estamos cumpliendo, pero además requiere la voluntariedad de quien se le está ejerciendo. Eso ha sido, por parte del ministro, ha entregado una colaboración absoluta, ha sido muy llano, todos sus equipos, hemos estado reunidos el día de hoy en la mañana, así que estamos satisfechos con su colaboración” Y agregó: “Toda ha sido recibida de manera efectiva. Información digital, documental, así que estamos conformes con la diligencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.