Los posteos en redes sociales del nuevo director nacional de la Conadi en contra de las policías y la Concertación

En publicaciones de 2020, 2013 y 2012, Luis Penchuleo comentó la labor policial, la política y se mostró a favor de la autonomía del pueblo mapuche en el "Wallmapu".


Este lunes, desde la Región de La Araucanía, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, comunicó la designación de Luis Penchuleo, como nuevo director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La secretaria de Estado destacó sobre el periodista y miembro de la comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muco, que es “una persona que conoce, que creció en una comunidad, que es de la región, que tiene comunicación con todas las comunidades”.

Además, explicó que sus nuevas funciones serán, “en primer lugar reorganizar la Conadi para que cumpla de mejor manera su rol, fortalecerla fundamentalmente, asegurar la ejecución de todo el presupuesto de este año, empezar el proceso de compras de tierras”.

Sin embargo, al hacer una revisión de las redes sociales del nuevo director de la Conadi, se puede apreciar una serie de cuestionamientos a la labor de las policías y a la exConcertación durante los últimos años.

Por ejemplo, el 4 de agosto de 2020, en relación a una noticia de un efectivo de Carabineros que fue herido a bala por un compañero y que aseguró que lo obligaron a culpar a una comunidad mapuche, Penchuleo escribió en su cuenta de Twitter: “No se puede confiar en una institución que miente y arma montajes en contra del pueblo mapuche. Es obvio que son imparciales, es una institución ideologizada de derecha”.

Además, el 14 de enero de 2021, criticó el allanamiento que funcionarios de la PDI realizaron a la comunidad Temucuicui.

El 5 de octubre de 2013, en tanto, el nuevo director de la Conadi apuntó sus críticas a la exConcertación: “Por ahí leí una cruel ironía: En la dictadura se mataba a chilenos y mapuches por igual, la Concertación dejó de matar chilenos”, escribió en un tweet y agregó: “Pero siguió matando mapuches. Un ironía que no deja de tener razón”.

Mientras que el 17 de junio de 2012 dejaba claro su postura porque el pueblo mapuche tuviera autonomía en el denominado “Wallmapu”. “Soy uno de los que cree en la autonomía para Wallmapu donde debemos convivir todos los hijos de éste territorio bajo otro pacto social”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.