Gobierno designa a Luis Penchuleo como nuevo director nacional de la Conadi

Foto: Twitter Conadi.

La ministra de Desarrollo Social sostuvo que el principal desafío de la nueva dirección será "reorganizar la Conadi para que cumpla de mejor manera su rol, fortalecerla, asegurar la ejecución de todo el presupuesto de este año y empezar el proceso de compras de tierras".




Este lunes, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anuncio desde Temuco la designación de Luis Penchuleo como nuevo director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Al respecto, Vega dijo que están muy contentos “porque este proceso en nuestra opinión ha culminado nombrando primero a una persona que conoce, que creció en una comunidad, que es de la región, que tiene comunicación con todas las comunidades”.

Así también explicó que los principales desafíos de la nueva dirección son “en primer lugar reorganizar la Conadi para que cumpla de mejor manera su rol, fortalecerla fundamentalmente, asegurar la ejecución de todo el presupuesto de este año, empezar el proceso de compras de tierras”.

Sobre la compra de tierras aclaró que “tal como dijo nuestro Presidente Boric no solamente compra de tierras, sino que con apoyo para habitabilidad y desarrollo productivo, de modo tal que las tierras que se compran no se transformen en tierras de subsistencia, sino que se transformen y se mantengan como tierras productivas”.

“Y por cierto asegurar que efectivamente los recursos que se invierte sean los que se adquieren para ir comprando, ir desarrollando nuestras comunidades porque no es solo compra de tierras, es acceso a la educación, acceso a la salud, acceso a agua, alcantarillado, al trabajo, a la vivienda y todo eso es algo que tenemos que avanzar porque esta es una región que es rica, pero que tiene muchas comunidades y muchas personas viviendo en extrema pobreza”, añadió la secretaria de Estado.

Por su parte, el nuevo director de la Conadi, Luis Penchuleo, quien es periodista, con estudios en derecho y sociolingüística, proveniente de la comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muco, expresó que “reunirme con la asociación de funcionarios va a ser parte importante del equipo que va a llevar adelante esta gestión, que tiene que ver con entregar una política pública y una atención de calidad hacia los pueblos originarios que históricamente han sido los sectores más marginados dentro de la sociedad y del Estado”.

“La tarea de la Conadi es eso, lo que yo quiero hacer como director es acercar la Conadi a las comunidades, tener este cable a tierra en los distintos territorios y tener un diálogo temprano con las comunidades”, subrayó Penchuleo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.