Los proyectos del gobierno de Piñera que Chile Vamos busca reactivar

Tras el fallecimiento del expresidente, en el bloque apuestan por reimpulsar 30 iniciativas que se discutieron durante sus dos gobiernos y que no han sido despachadas del Congreso. La idea es presionar a La Moneda para que las saque adelante. Eso sí, algunas de las iniciativas han sido promovidas por el gobierno del Presidente Boric.


El domingo en la noche, durante una reunión que sostuvieron de manera telemática, los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos acordaron -con el objetivo de reivindicar el legado de Sebastián Piñera, quien falleció el martes pasado a los 74 años- reactivar varios proyectos de ley impulsados durante sus dos gobiernos y que aún siguen en trámite en el Congreso.

Así, tras la cita en la que participaron el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya; su par de RN, Rodrigo Galilea; la secretaria general de esa tienda, Andrea Balladares; la timonel de Evópoli, Gloria Hutt; y el secretario general de la colectividad, Juan Carlos González, se elaboró un documento que agrupa 30 iniciativas de ley priorizadas durante la gestión de Piñera que, a juicio de los dirigentes, presentan “pocos o lentos avances” en la presente legislatura.

Con estas iniciativas el sector busca presionar al gobierno del Presidente Gabriel Boric con miras a que avancen una vez que se reanude en marzo el trabajo legislativo. Esto, en un contexto en que el fallecido expresidente goza de buena evaluación ciudadana, según la última encuesta Cadem.

Por lo mismo, en el bloque transmiten que -junto con relevar la gestión de Piñera- es un buen momento para emplazar al Ejecutivo y marcar un punto político.

“Sería positivo que el Presidente Boric retomara aquellos proyectos de ley emblemáticos que están durmiendo en el Congreso y que pueden ser priorizados”, dijo el lunes la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

En el sector, además, están aprovechando el mea culpa que hizo el Jefe de Estado respecto a cómo se comportaron con él cuando fueron oposición durante el estallido social.

Consultado por este medio, el timonel gremialista, el senador Javier Macaya, expresó que “ese arrepentimiento sería bueno que fuera acompañado por iniciativas legales que fueron importantes para él y que a nosotros nos interesa reimpulsar”.

En su documento Chile Vamos expone el estado de tramitación de los proyectos -de los cuales, en todo caso, varios han sido promovidos por el gobierno del Presidente Gabriel Boric-, señalando que 12 permanecen actualmente en la Cámara de Diputados, y 18, en el Senado. De estas iniciativas, 16 están en su segundo trámite constitucional y 12 aún se mantienen en la cámara de origen.

De los 30 proyectos, 26 fueron enviados por la administración de Piñera al Congreso, mientras que cuatro son mociones del sector.

Dentro de la lista, hay proyectos de seguridad que actualmente están contenidos en la agenda de seguridad del gobierno, acordada entre la ministra del Interior Carolina Tohá y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y que están avanzando con acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición.

En la Cámara Baja, Chile Vamos busca que se aprueben iniciativas que fortalecen y modernizan el Sistema de Inteligencia del Estado, el que modifica la carrera policial de Carabineros, el que crea el Ministerio de Seguridad y el que incluye el delito de incendios en lugares destinados al culto religioso en el Código Penal.

Sobre esta materia en el Senado están las iniciativas que permiten la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas terroristas, el que busca fortalecer la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad y Gendarmería, así como la ley Antiterrorista. Por su parte, el proyecto de ley que determina las conductas terroristas y su penalidad es un refundido de un mensaje presidencial enviado por Michelle Bachelet, y una moción de senadores de derecha.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

En la agenda institucional, la coalición apuesta que se avance, en la Cámara, en las propuestas legislativas que crean el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas y Delitos y la que fortalece la integridad pública, la probidad y la transparencia en las municipalidades. Mientras que en el Senado se nombra al proyecto que obliga a los partidos políticos a renunciar “al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política” y al que modifica la Ley Sobre Acceso a la Información Pública.

En tanto, en la agenda social, quieren que la Cámara Baja prosiga con el proyecto que establece como beneficiarios para la gratuidad a estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que provengan de hogares pertenecientes a los primeros siete deciles de menores ingresos.

Mientras que en el Senado se busca progresar en la nueva Ley de Fármacos, la que establece una reforma al sistema de adopción en Chile y la que incorpora el plan garantizado al sistema privado de salud. Cabe destacar que este último proyecto es un mensaje del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Por último, en productividad, se le da énfasis al que aún permanece en la Cámara y que impulsa la producción y uso del hidrógeno verde en el país.

Minuta de proyectos de ley que Chile Vamos busca impulsar.

En materia de seguridad, de los proyectos que Chile Vamos busca promover, están algunos que el Ejecutivo les dio prioridad en su tramitación durante el año pasado, como el del Ministerio de Seguridad, el que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado y el que constituye el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas.

Pese a que la idea era que estas iniciativas fueran promulgadas durante 2023, las cámaras del Legislativo no lograron realizarlo durante ese plazo. En todo caso, el Ejecutivo sí ha presionado para su trámite.

Consultado al respecto, Javier Macaya reconoció la urgencia que el gobierno le dio a estas iniciativas, pero agregó que, de todas formas, “falta impulsarlos”.

Además, con respecto a la agenda de seguridad, indicó que ellos como oposición promovieron algunos proyectos “muy a pesar -o en contra incluso- de la opinión del gobierno”. El senador puso como ejemplo la promulgación de la ley Nain-Retamal, la ley de usurpaciones y la ley de robo de madera.

La timonel de Evópoli, Gloria Hutt, sostuvo -sobre la agenda de seguridad- que “desde el 2021 que el Presidente Piñera viene impulsándola sin poder avanzar”.

Además de estos 30 proyectos, parlamentarios del bloque, -como el diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN en la Cámara, y el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli)- insistieron en incorporar indicaciones de la reforma previsional del exmandatario a la que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.