Ministra Siches dice que gobierno evalúa utilizar el estado de catástrofe por “calamidad pública” en Macrozona Sur en caso de ganar el Apruebo

De acuerdo a la titular de Interior, el Ejecutivo también ve “con buenos ojos” los acuerdos que han alcanzado distintos partidos oficialistas para realizarle modificaciones a la nueva Constitución en caso del triunfo del Apruebo, entre los que se han considerado nuevos instrumentos para casos de violencia como los que ocurren en la zona sur del país.


La ministras del Interior, Izkia Siches, afirmó que, de triunfar la opción Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, el gobierno ya ha evaluado qué instrumento presente en la eventual nueva Constitución usará en la Macrozona Sur para contrarrestar los hechos de violencia.

El análisis realizado por el gobierno ocurre debido a que en el borrador de la Carta Magna no tiene la figura de estado de excepción de emergencia, el que este miércoles fue renovado por sexta vez en el Congreso tras solicitud de la administración del Presidente Boric.

En el escrito que será sometido al escrutinio público, se establecen tres estados de excepción: de asamblea, de sitio y de catástrofe. Este último, puede ser declararado por el Ejecutivo solo en casos de calamidad pública, y es el que -de acuerdo a Siches- sería invocado para aplicarlo en la Macrozona Sur.

“Es una de las interpretaciones que hemos barajado. Particularmente del Ministerio del Interior hemos analizado el texto y vemos muy probable la interpretación en que el estado de catástrofe, tomando la calamidad, puede ser considerado para la utilización en estos casos”, precisó la ministra.

De acuerdo a la titular de Interior, el gobierno también ve “con buenos ojos” los acuerdos a los que han llegado distintos partidos oficialistas para realizarle modificaciones a la nueva Constitución en caso del triunfo del Apruebo, entre los que se han considerado nuevos instrumentos para casos de violencia como los que ocurren en la zona sur del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.