Ministro de Justicia lamenta críticas al fallo del TC: “Uno tiene que tener cuidado con deslegitimar las instituciones”

Cordero enfatizó en que "una de las reglas básicas del sistema democrático es que cuando me someto a un tribunal, acepto su decisión, me sea favorable o desfavorable”.


Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó los requerimientos presentados por senadores de oposición el 16 de enero para impugnar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric al exfrentista Jorge Mateluna y otros seis condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.

Tras el fallo, distintos sectores políticos reaccionaron. Desde la oposición, el senador Iván Moreira (UDI), criticó duramente al tribunal. “La sensación que deja en la ciudadanía es que el TC se convirtió de alguna manera en cómplice de la impunidad en este país, impunidad de este gobierno”, sostuvo en conversación con 24horas.

Un día después de la deliberación, el ministro de Justicia, Luis Cordero fue consultado en conversación con Radio Cooperativa sobre las críticas.

“Uno tiene que tener cuidado con deslegitimar las instituciones cuando son utilizadas y luego descalificarlas si pierde, eso habla muy mal de quienes interponen ese juicio”, respondió.

En esa línea, enfatizó que en un “sistema democrático las instituciones son permanentes, tienen un set de atribuciones, y una de las reglas básicas del sistema democrático es que cuando me someto a un tribunal, acepto su decisión, me sea favorable o desfavorable”.

El secretario de Estado manifestó que “hay que tener cuidado, especialmente cuando son aquellas personas que usan las instituciones que luego las descalifican esencialmente porque no resolvieron en favor de ellas”.

Uno no puede evaluar las instituciones a la carta, y vale no solo respecto al TC, sino también a la Corte Suprema cuando hay sentencias desfavorables”, recalcó y agregó que “hay que tener cuidado con los juicios políticos contra las instituciones a la carta, porque daña el sistema democrático en general”.

Por último, reiteró que “la potestad del indulto es siempre compleja y polémica”.

Fallo del TC

A las 16.00 horas de este martes, el relator del TC, José Francisco Leyton, entregó el veredicto. “Con esta fecha el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por su presidenta, la ministra Nancy Yáñez, los ministros Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica, las ministras María Pía Silva y Daniela Marzi, resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de honorables senadoras y senadores de la República, en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares”.

En concreto, sobre los indultos particulares concedidos a Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas, estuvieron por rechazar los requerimientos la presidenta Nancy Yáñez, y los ministros Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica y Daniela Marzi. Mientras que quienes acogieron las impugnaciones estuvieron los ministros Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez.

Respecto a los indultos concedidos a Jorge Mateluna, Luis Castillo y Jordano Santander, rechazaron Yáñez, Pozo, Silva, Pica y Marzi. Quienes acogieron fueron Letelier, Vásquez y Fernández.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.