Ministro Larraín responde a reparos de senadores por nominación de Dobra Lusic y asegura que se "consultó a todos los comités" previamente

DOBRA LUSIC
08 DE MAYO DEL 2019 DOBRA LUSIC EN LA COMISION DE CONSTITUCION DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

Mañana a las 15.30 la Cámara Alta votará para ratificar o no a la magistrada como nueva integrante de la Corte Suprema.


A menos de 24 horas de que el Senado vote si aprueba o no el nombre de la ministra Dobra Lusic como nueva integrante de la Corte Suprema, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a lo que espera el gobierno que pase en la Cámara Alta.

Las declaraciones del titular de Justicia se dan luego de que senadores de RN y la UDI evitarán dar su apoyo previo a Lusic y mantuvieran en vilo la postura que adoptarán en la votación de mañana a las 15.30 en el Congreso.

"Aquí ha habido un proceso. La Corte Suprema hizo una quina, el Presidente hizo una propuesta dentro de esa quina y hoy le corresponde al Senado resolver y esperamos que así lo haga mañana como corresponde. Hemos hecho una propuesta y esperamos que el Senado la apruebe", dijo el titular de Justicia.

El lunes, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, había pedido reevaluar la nominación de la ministra, en medio de los flacos que se han abierto sobre la nominación de cara a la votación del Senado.

Consultado por las críticas opositoras respecto a que el gobierno nunca conversó con los senadores antes de nominar a Dobra Lusic como candidata a la Suprema, Larraín aseguró que "en esta materia hemos procedido con mucha responsabilidad en cada uno de los nombramientos. No solamente en este; hemos tenido tres nombramientos a la Corte Suprema y en cada uno de ellos hemos hablado con todos los comités del Senado, sin excepción, incluido los independientes. Me he preocupado que eso sea así".

Larraín añadió que "para que el Presidente haga una propuesta, necesitamos conocer bien lo que piensan internamente. El presidente hace su propuesta de forma responsable, hechas esas consultas, por su puesto, ahora es el Senado quien tiene la última palabra".

Ante las consultas sobre qué le dijeron desde el PPD al ministro cuando se conversó con ellos -esto tras la declaración del partido donde llamaron al gobierno a retirar el nombre de Lusic-, Larraín aseguró que "nosotros hemos consultado a todos los comités del Senado siempre (...). Nosotros consultamos, pero obviamente las conversaciones que tenemos son privadas y reservadas.

Finalmente ante la pregunta de si el Ejecutivo cuenta con los votos para respaldar a Lusic, el titular de Justicia indicó: "Lo vamos a saber mañana".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.