Ministro Van Klaveren: “El Estado chileno nunca defendió la impunidad del general Pinochet”

Canciller Alberto Van Klaveren. Foto: Mario Télez/La Tercera.

El secretario de Estado abordó la actuación de la Cancillería en 1998, tras la orden de detención emanada del juez Baltasar Garzón en contra de Augusto Pinochet por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar. "Nosotros siempre reivindicamos la jurisdicción de Chile para juzgar los crímenes que se cometieron en nuestro país, ese es el argumento central", manifestó.


En la jornada de ayer, el Presidente Boric agradeció al juez español, Baltazar Garzón, quien en 1998 dictó la orden de detención en contra de Augusto Pinochet en Londres. Lo que hizo usted le dio una esperanza no solamente a los chilenos sino a todo el mundo y que fue que puede haber justicia y vale la pena siempre seguir luchando por ella”, sostuvo el Mandatario en un acto por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En ese contexto, Van Klaveren se refirió a la actuación de la Cancillería en esos años, puesto que no se reconoció la jurisdicción del juez Garzón para actuar en contra de Pinochet. “Nosotros siempre reivindicamos la jurisdicción de Chile para juzgar los crímenes que se cometieron en nuestro país, ese es el argumento central. El Estado chileno nunca defendió la impunidad del general Pinochet. Lo que defendió el Estado chileno en el año 1998 (...) fue la primacía de la jurisdicción chilena”, aseguró en conversación con Estado Nacional.

Otra cosa es que la jurisdicción chilena en esa época no estuvo a la altura de las circunstancias. Después, obviamente, todo cambió, pero Chile como Estado nunca favoreció la impunidad del general Pinochet respecto de los crímenes que se habían cometido en Chile. El tema era que esos crímenes tenían que ser juzgados -como lo han sido, posteriormente y en la actualidad- por los tribunales chilenos. Ese era el argumento central”, declaró.

Ahora bien, consultado sobre si hay alguna contradicción entre la actuación del Estado en 1998 y los agradecimientos hacia el ex juez Garzón, el canciller en un inicio contestó que “Chile siempre ha sostenido la posición de que nuestra jurisdicción es la que tiene preferencia para juzgar los crímenes que se cometen en nuestro territorio”.

Al ser consultado nuevamente sobre el tema, el titular de Relaciones Exteriores se mostró en desacuerdo. “No, lo que yo veo es un cambio que se observo en el Poder Judicial chileno en esa época. Hay que reconocer la labor del juez Juan Guzmán Tapia, que fue recordado en el acto de ayer, en el sentido de justamente empezar a juzgar los crímenes que se habían cometido en nuestro territorio”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.