Monsalve aborda expulsiones con presidentes de comisiones de Seguridad, Defensa y RR.EE. de la Cámara de Diputados

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

Desde la oposición ofrecieron colaboración de exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera para ejecutar plan.


Tomás de Rementería (PS), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), titular de la comisión de Defensa Nacional, y Andrés Longton, que lidera la comisión de Seguridad Ciudadana, se reunieron este lunes con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Esto, luego que la autoridad de gobierno informara que hará uso de una facultad extraordinaria de su cargo en la Subsecretaría del Interior, que concede la Ley de Migraciones, que le permite firmar un decreto para expulsiones extraordinarias por razones de seguridad y orden público. Monsalve también señaló que van a proponer al Congreso acortar los plazos de apelación de 10 a cinco días para personas que tengan proceso de expulsión.

“El subsecretario Monsalve nos citó para contarnos que hay un plan para ejecutar las expulsiones. Nosotros le planteamos que esto tiene que hacerse de manera eficiente y de manera rápida”, afirmó Longton, tras el encuentro en La Moneda.

Longton garantizó apoyo en el Congreso para aprobar las modificaciones que el Ejecutivo proponga en este tema. También, señaló, que ofrecieron apoyo de las hoy exautoridades que trabajaron expulsiones de personas extranjeras en situación irregular en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Hay un punto que es claro, en este gobierno hay muchas autoridades que en su momento promovieron el detener las expulsiones que hoy día tienen que hacerse cargo de ejecutar expulsiones, entonces ahí hay una contradicción que se plasma en lo operativo”, planteó el legislador de oposición.

Undurraga, en tanto, señaló que “este es un problema de Estado, no de gobierno ni de oposición. Llegó el momento de dar vuelta la página sobre quién es culpable de qué”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.