Morales y aspiración marítima: asegura que hubo "negociaciones reservadas" en primer gobierno de Bachelet y que Piñera busca "resolver temas pendientes"

Evo-Morales

Las palabras del mandatario altiplánico llegan luego del reportaje publicado por La Tercera el fin de semana, donde se afirma que durante la primera administración de Piñera, Chile y Bolivia sostuvieron reuniones secretas para lograr una "solución de medio camino": un enclave costero y un polo portuario-industrial sin soberanía.


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que durante el primer gobierno de Michelle Bachelet hubo una "negociación reservada" en relación al acceso marítimo y que el Presidente Sebastián Piñera busca "resolver los temas pendientes" entre ambas naciones.

Las palabras del mandatario altiplánico llegan luego del reportaje publicado por La Tercera, donde se afirma que durante la primera administración de Piñera, Chile y Bolivia sostuvieron reuniones secretas para lograr una "solución de medio camino": un enclave costero y un polo portuario-industrial sin soberanía.

https://www.latercera.com/reportajes/noticia/las-minutas-secretas-del-ultimo-esfuerzo-pinera-evo-morales-una-salida-al-mar/303147/#

"La última propuesta que hizo la Cancillería chilena a la boliviana cuando Piñera era presidente fue un corredor sin soberanía, solo autonomía. No fue una propuesta oficial, fue un mensaje. En base a eso hubo una reunión aprovechando un encuentro de jefes de Estado. Pedimos que el canciller chileno nos visite, esperamos acá, pero nunca llegó. Ahí siento que terminaron las negociaciones", sostuvo Morales en conversación con el diario boliviano El Deber.

En seguida, el presidente de Bolivia agregó que "lo que le puedo decir es que durante la primera gestión de Michelle Bachelet tuvimos una negociación reservada", sin entregar mayores detalles.

El medio boliviano le consultó si consideró un error que su antecesor, Carlos Mesa, haya promovido un referéndum para negarle la venta de gas a Santiago, a lo que Morales respondió que "eso es 'chismosería'. Nunca hablamos. Eso sí, yo estoy convencido, resolviendo los temas pendientes, que de manera conjunta debemos trabajar compartiendo lo poco que tenemos Chile-Bolivia, Bolivia-Chile, porque eternamente seremos vecinos. Sé que el presidente Piñera tiene interés de resolver los temas pendientes, sería inédito e histórico".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.