Morel refuerza agenda con Piñera y lo acompañará en gira a Estados Unidos

Imagen A_UNO_982425
La primera dama, Cecilia Morel, el 31 de agosto en la celebración "Bienvenida Primavera", con adultos mayores.

En medio del aumento de la desaprobación del gobierno, la primera dama ha incrementado sus actividades públicas. En su entorno descartan que se trate de una estrategia.


Más de 190 apariciones en medios de comunicación ha tenido la primera dama, Cecilia Morel, entre el 1 de agosto y el pasado 13 de septiembre, según el último balance que hizo el equipo de la esposa del Presidente Sebastián Piñera.

Morel, en estos últimos dos meses, ha reforzado su agenda propia y también las actividades en las que participa con el Mandatario. Desde agosto a la fecha van cerca de 30 eventos públicos, 15 de ellos en septiembre.

En promedio, según dicen en su equipo, la primera dama ha tenido un 4,3% de apariciones por día. Hasta ahora, ha realizado dos giras nacionales (Isla de Pascua y la nueva Región de Ñuble) y una internacional (Panamá). En cada una de ellas desarrolla actividades relacionadas con las siete fundaciones que preside y con los programas de envejecimiento positivo que lidera.

Morel -quien es la figura del gobierno mejor evaluada según la encuesta Cadem, con un 79% de aprobación y más de un 90% de conocimiento, según el último sondeo-, durante los primeros meses había tenido menos actividades en conjunto con el Jefe de Estado, y ahora -en las últimas semanas- ha estado más activa.

Esto, en medio del descenso en las encuestas que, por su parte, ha tenido Piñera. De hecho, según la última medición de Cadem, la desaprobación a la gestión del Mandatario superó por segunda vez el nivel de aprobación, quedando con guarismos de 44% y 43%, respectivamente.

Si bien hay algunos personeros del oficialismo que atribuyen el reforzamiento de Morel a que es una persona más "carismática" y que tiene mejor llegada con la ciudadanía, en el equipo de la primera dama descartan que se trate de una estrategia para que el Presidente repunte en los sondeos.

De hecho, explican que la primera dama acompaña al Jefe de Estado siempre y cuando tenga una actividad paralela que realizar, en donde hay temas de su interés. Por ejemplo, dicen que la gira a Ñuble, el pasado 6 de septiembre, donde acompañó a Piñera, tuvo 11 actividades, cuatro puntos de prensa y seis entrevistas con medios locales.

En el entorno de Morel destacan la buena recepción ciudadana que tiene. Las mismas fuentes dicen que en cada gira deben considerar al menos 45 minutos adicionales para que ella pueda compartir con las personas que se le acercan. En la visita a Ñuble, aseguran, le pidieron cerca de 150 selfies y fotografías.

En el equipo de la primera dama afirman, además, que parte de su estrategia es visitar comunas pequeñas, donde va poca gente. Por ejemplo, en Ñuble estuvo en Quirihue, y hace algunos días en Chapilca, en la Región de Coquimbo, donde entregó un plan de capacitación a artesanas de ese lugar.

Giras a Estados Unidos y Europa

La primera dama, además de asistir a las giras regionales, también lo hará con las internacionales. De todos los viajes que ha efectuado el Presidente Piñera al exterior, hasta ahora solo lo había acompañado, en julio pasado, a Panamá.

Así, Morel lo acompañará, el próximo 25 de septiembre, a la gira que emprenderá Piñera a Estados Unidos. El Jefe de Estado participará de un encuentro de la ONU y, posteriormente, se trasladará a Washington, donde se reunirá con su homólogo norteamericano, Donald Trump.

En La Moneda afirman que en Estados Unidos, Morel tendrá reuniones paralelas relacionadas al envejecimiento positivo, con el objetivo de recoger experiencias internacionales sobre la materia.

Asimismo, la esposa del Mandatario acompañará a Piñera en su gira presidencial por Europa que se realizará en octubre, donde también está alistando su agenda de actividades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.