Narváez descarta “rompimiento de la neutralidad” de Chile ante conflicto palestino-israelí

Paula Narváez, embajadora de Chile en la Misión Permanente del país ante las Naciones Unidas, en una presentación en el Congreso Nacional en Valparaíso.
Paula Narváez, embajadora de Chile en la Misión Permanente del país ante las Naciones Unidas, en una presentación en el Congreso Nacional en Valparaíso. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

La embajadora sostuvo que la reacción de Israel a los ataques del 7 de octubre "no ha respetado las obligaciones que genera el derecho internacional”. En esa línea, dijo que lo que ha hecho el país "es mantener invariablemente, de manera constante, su postura".


La embajadora Paula Narváez, representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, descartó que la remisión hecha ante la Corte Penal Internacional, a propósito de la investigación que desarrolla la entidad respecto al conflicto palestino-israelí, ponga en duda la neutralidad del país frente al tema.

En entrevista matinal con Tele 13 Radio, este lunes, Narváez expuso que hay “una continuidad en la posición de Chile ante este conflicto y eso no ha cambiado”.

“Habiendo una investigación en curso, se le pide al fiscal a cargo de esa investigación el avanzar con mayor celeridad en esa investigación que parte el 2021 y que comprende desde el año 2014 en adelante para analizar lo que está ocurriendo”, explicó Narváez, refiriéndose a la presentación hecha por el embajador de Chile ante los Países Bajos, Jaime Moscoso, el pasado 18 de enero y a la que sumó México.

En esa línea, abordó la evaluación jurídica que Chile hace para definir si se suma o no a la acción que concretó Sudáfrica ante otra entidad, la Corte Internacional de Justicia, en la que ese país acusa a Israel de incurrir en un genocidio en la Franja de Gaza. Sobre ese punto, Narváez fue cauta y señaló que no le corresponde a ella comentar el planteamiento sudafricano.

“Cancillería es extremadamente seria”

“Nuestra Cancillería es extremadamente seria en sus análisis y en las implicancias que tienen los análisis, en este caso jurídicos. Y en este momento está en ese nivel, de análisis jurídico de Cancillería, si corresponde que Chile se sume y no me corresponde a mí hacer un juicio de esa envergadura”, subrayó.

Por otro lado, Narváez informó que la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores y exagente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes, trabajó en la preparación de la opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de la ONU en enero del año pasado. Se presentaron escritos al respecto el 24 de julio y el 25 de octubre.

Esta sería la tercera acción que involucra a Chile con el tema de Medio Oriente, algo que según Narváez, “no pone en duda” la neutralidad chilena, ya que el país siempre ha abogado por “el respeto a principios”.

Para argumentar, la representante diplomática recordó que también se hizo una remisión por la invasión de Rusia a Ucrania.

Asimismo, la embajadora planteó que el ataque terrorista de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023 inició otra etapa en el conflicto “que ha traído como consecuencia una reacción por parte del Estado de Israel que no ha respetado las obligaciones que genera el derecho internacional”.

“Acerca de opiniones de una pérdida de neutralidad, quiero primero decir que eso no es así porque lo que ha hecho Chile es mantener invariablemente, de manera constante, su postura. Es cosa de que se revisen los archivos”, recalcó.

De esta forma, Narváez apuntó a que a partir del 7 de octubre, tras un ataque “terrible”, hay una reacción que es contraria a las definiciones de la comunidad internacional frente a los conflictos.

“No se trata de un rompimiento de la neutralidad de Chile, es todo lo contrario, es la reafirmación de lo que ha hecho Chile durante todo este tiempo en cuanto a ser invariablemente respetuoso del derecho internacional y del derecho internacional humanitario como protección a nuestro propio país”, recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.