De subsecretaria de RR.EE. a asesora: el retorno de Ximena Fuentes a la Cancillería

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

Hasta el pasado 10 de marzo se desempeñó como subsecretaria de Relaciones Exteriores. El Presidente Gabriel Boric le pidió la renuncia, en el marco de una reestructuración completa de la Cancillería, la que implicó también la salida de la exministra Antonia Urrejola y el subsecretario de Relaciones Económicas Internaciones, José Miguel Ahumada. Fuentes vuelve a un espacio que conoce bien y que dirigía hasta que el Mandatario la llamó a su gabinete: la Dirección Nacional de Fronteras y Límites.


A un lugar que conoce bien volverá a trabajar la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

Tras su salida del cargo el pasado 10 de marzo- que se dio en el marco de una profunda reestructuración de la Cancillería y que implicó también la salida de la exministra Antonia Urrejola y el otrora subsecretario José Miguel Ahumada (RR.II.)-, la diplomática asumió como asesora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (Difrol), instancia que dirigió hasta marzo de 2022, cuando se sumó al gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Según confirmaron desde la cartera, la exagente de Chile ante La Haya prestará asesorías en temas de su expertise y que son “propios de la Difrol, con especial énfasis en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia por el caso Silala y la presentación de la Plataforma Continental Extendida”.

“Ella es una gran experta en estos temas y valoramos su conocimiento y experiencia”, destacaron desde la Cancillería a La Tercera PM.

El arribo de Fuentes a la Difrol -donde fue nombrada como directora por la expresidenta Michelle Bachelet en 2015 y se mantuvo hasta 2022- se da luego de que Boric optara por nombrar como su nuevo ministro a Alberto van Klaveren, quien es cercano a la diplomática. Pero también tras una salida que Fuentes no se esperaba. Tanto es así que incluso desde su entorno aseguraron que tenía aspiraciones de ser ella la sucesora de Urrejola.

Con la exministra ambas cosecharon una tensa relación, la que estuvo marcada por varias polémicas. Las resistencias y desconfianzas mutuas quedaron en evidencia en el polémico audio filtrado desde los equipos de la exministra, donde su jefa de gabinete, Carola Muñoz, se refería en duros términos a la entonces subsecretaria de la misma cartera.

Antes del cambio de gabinete, de hecho, trascendió que el Mandatario le comprometió a Urrejola que sus subsecretarios correrían la misma suerte que ella. Por esos días, en el PS -partido al que es cercana la exministra- aseguraban que removerla a ella y no a Fuentes sería considerado como una “afrenta” para la colectividad.

Por todo eso, en la Cancillería interpretan que la asesoría de Fuentes en la Difrol -que encabeza el diplomático Carlos Dettleff, nombrado por ADP- puede leerse como un gesto de desagravio a su trayectoria. Sobre todo porque, dicen cercanos a ella, desde ese rol podrá asesorar de manera directa a Van Klaveren sobre temas jurídicos y limítrofes.

Ese rol, dicen las mismas fuentes, le permitiría mayor flexibilidad en las materias en que podrá incidir en política exterior. Fuentes y Van Klaveren se conocen desde hace años. Ambos formaron parte del equipo jurídico que defendió a Chile ante La Haya por la demanda peruana, donde el actual ministro fue agente, y de la demanda boliviana por acceso al mar, donde el abogado Claudio Grossman fue el agente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.