“No están entendiendo nada de nada”: Blumel arremete contra la oposición y los acusa de “irresponsables” por querella contra Piñera y posible acusación constitucional contra Mañalich

El ministro del Interior aseguró que dichas acciones "están causando un daño en el objetivo común que es cuidar la salud de todos los chilenos". En tanto, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la acción presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien pidió que se investigue la eventual responsabilidad penal del Presidente y de Jaime Mañalich por las muertes en esa comuna producto del coronavirus.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, arremetió este lunes contra la oposición por una posible acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich que se analiza en ese sector, así como también por la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) contra el Presidente Sebastián Piñera y el recién salido secretario de Estado, por los fallecidos a raíz del coronavirus.

“Cuando esto se transforma permanentemente en un campo de batalla, con algunos que por ejemplo se querellan contra el Presidente y el exministro de Salud, se querellan, cuando estamos en el momentos más difícil y algunos dicen que harán acusaciones constitucionales, creo que no están entendiendo nada de nada y están dificultando el control de la pandemia, están siendo absolutamente irresponsables y creo que finalmente están causando un daño en el objetivo común que es cuidar la salud de todos los chilenos”, sostuvo el jefe de gabinete en conversación con Radio Biobío.

En ese sentido, Blumel insistió en que “cuando uno ve que el coronavirus lo transformamos en un campo permanente de disputa ideológica quiere decir que algo no está bien en nuestra sociedad. Aquí lo que debiese haber es mucho más colaboración, que es lo que buscó el gobierno”.

Consultado sobre si compartía las palabras del ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien aseguró en entrevista con La Tercera que “el cambio (en Salud) ha promovido una nueva mirada colaborativa”, el titular de Interior afirmó que “el gobierno desde el primer momento mostró voluntad de diálogo y colaboración”.

Para agregar que Mañalich “hizo un esfuerzo gigantesco, importante, a un costo incluso personal de su salud. Y obviamente, lo digo como gobierno, hay muchas cosas... Cuando termine esto vamos a poder hacer un análisis desapasionado y frío, pero creo que ha sido una situación difícil, hoy tenemos muchos más contagios de los que quisiéramos”.

Tribunal declara admisible querella contra Piñera y Mañalich

Tras la intervención de Blumel se conoció que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada el viernes pasado por Jadue, quien pidió que se investigue la eventual responsabilidad penal del Presidente y de Mañalich por las muertes que se han producido en esa comuna a propósito de la pandemia del Covid-19, así como la estrategia sanitaria realizada por el Gobierno.

La resolución, fechada este lunes, acoge a trámite la acción criminal que fue patrocinada por el abogado Ramón Sepúlveda y remitió los antecedentes al Ministerio Público, en este caso, la Fiscalía Centro Norte, que deberá abrir una indagatoria para investigar si existe una responsabilidad penal culposa por parte de las autoridades mencionadas y también de los subsecretarios de la cartera de Salud, Paula Daza (Salud Pública), y Arturo Zúñiga (Redes Asistenciales), contra quienes también se dirige la querella.

“Por presentada la querella y cumpliendo ésta con todos los requisitos de forma establecidos en el artículo 113 del Código Procesal Penal declárese admisible y remítase al Ministerio Público”, dice la resolución.

Una vez que el libelo llegue a manos de la Fiscalía, será remitido al fiscal nacional, Jorge Abbott, quien deberá designar a un fiscal regional para que tramite la querella, debido a la investidura del Presidente Piñera, quien sólo puede ser investigado por un fiscal regional y no por un investigador adjunto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.