¿Cuánto tiempo esperar? El punto que marca las conversaciones opositoras para la acusación constitucional contra Mañalich

Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó las cifras de este martes.

Sectores del Frente Amplio ya se encuentran revisando qué contendría un libelo acusatorio contra el extitular de Salud. Desde la Nueva Mayoría han alertado que "no es el momento" pero varios están convencidos que hay que presentarla sí o sí antes de los tres meses que indica la Constitución. Los fantasmas de acusaciones pasadas, que fueron rechazadas por parlamentarios de oposición, también asoman.


El sábado, solo minutos después que el exministro Jaime Mañalich dejara su cargo, el grupo de WhatsApp de los diputados opositores que pertenecen a la comisión de Salud se llenó de mensajes. Después de comentar la salida se dio paso a un tema: una posible acusación constitucional contra el ex titular de Salud. “Empecemos a revisarlo”, escribió uno de los parlamentarios en esa conversación.

En ese grupo están los parlamentarios Ricardo Celis (PPD) -presidente de la comisión-, Miguel Crispi (RD), Juan Luis Castro (PS), Diego Ibáñez (CS), Amaro Labra (PC), Víctor Torres (DC) y Patricio Rosas (Ind exPS). Según señalan, entre los siete hubo consenso para comenzar a revisar antecedentes pero que “no es el momento aún” de presentar la acusación.

Una semana antes de la salida de Mañalich, algunos de los parlamentarios de esa comisión ya habían intercambiado ideas sobre presentar un libelo acusatorio. De hecho, el diputado Castro (PS) lo comentó a fines de mayo en algunos medios de comunicación: “En la Cámara habrá una comisión investigadora, ya aprobada, para indagar todo lo ocurrido y posiblemente pueda derivar, incluso, hasta en una acusación constitucional”, dijo el expresidente del Colegio Médico.

Lo cierto es que tanto la renuncia del exministro como la investigación publicada por CIPER el fin de semana aceleraron las conversaciones opositoras para concretar la idea. Si antes de este fin de semana había intenciones de esperar lo que se reuniera en las comisiones investigadoras que se han creado sobre el manejo sanitario, hoy los cálculos son otros.

Según la Constitución, la oposición tiene tres meses para presentar la acusación constitucional contra Mañalich. Por eso, varios parlamentarios de oposición, especialmente de RD y Convergencia Social, alertaron a sus pares que no se pueden esperar los resultados de las comisiones investigadoras porque generalmente se alargan más de la cuenta.

Ayer el partido Comunes, perteneciente al Frente Amplio, aprobó en su consejo general el conformar un equipo técnico-político para tener “en un par de semanas” un primer borrador de la acusación. Sin embargo, desde esa colectividad creen que sí deben esperar el resultado de las comisiones investigadoras.

“El mejor momento para presentar la acusación es cuando termine el trabajo en la Cámara de las tres comisiones que investigarán eventuales irregularidades y responsabilidades en el manejo de la crisis por la pandemia. Estoy convencida que el trabajo de esas comisiones entregará antecedentes contundentes no sólo para acusarlo constitucionalmente, sino para que asuma todas las responsabilidades que corresponda, incluso penales”, señaló la diputada Claudia Mix (Comunes).

Desde el resto de los partidos frenteamplistas hay un acuerdo que se debe esperar al menos dos semanas más para ver cómo evoluciona la pandemia en las regiones más afectadas: la RM y Valparaíso. Entonces, la fecha que más acomoda en sectores opositores es presentarla a mediados de julio.

“No he visto a ningún partido de oposición ansioso por realizar una acusación constitucional hoy o mañana. Mi impresión es que todos entendemos que la urgencia está en otra parte pero el oficialismo se equivoca si es que cree que vamos a dejar de ejercer nuestro rol fiscalizador”, señaló el diputado Crispi. Por su parte, el diputado Ibáñez señaló que “la recopilación de antecedentes ya comenzó” y “ahora hay que evaluar si es solo un juicio político o va a considerar una arista penal como ocurre en otros países”.

Con todo, hoy las bancadas de diputados del Frente Amplio sostuvieron una reunión para analizar, en conjunto, lo relativo al libelo acusatorio.

La cautela de la exNueva Mayoría

Desde la exNueva Mayoría son más cautos ya que se quiere evitar un posible fracaso de una acusación, como ha ocurrido anteriormente. Por eso, varios dirigentes creen que no solo hay que esperar un par de semanas por la propagación de la pandemia, sino que también para hacer algo coordinado entre toda la oposición.

Dirigentes del PS señalan en privado que “lo más sensato” es esperar un tiempo para que “se sigan sabiendo las contradicciones entre la información oficial que entregó Mañalich y la realidad. Ver si se puede generar un clima de mayor amplitud para la acusación”.

“En la comisión de Salud, los diputados opositores, todos creemos que hay méritos suficientes de muchas irregularidades en la gestión del exminsitro. Este es un proceso que tiene que tener un fundamento claro, por eso estamos en la fase de recopilación de antecedentes, luego vendrá una de persuasión política y al final la redacción. Por tanto, no estamos precipitados porque queremos que tenga aceptación política y social”, señaló el diputado Castro. “Obviamente, si se presenta no puede fracasar, hay que asegurar los votos en la Cámara y el Senado y así evitar lo que pasó con la acusación contra el Intendente de Santiago, que fue un bochorno”, agrega.

El presidente de la comisión de Salud, el diputado Celis, agrega que “la gente no entendería que hoy ocupemos nuestro esfuerzo para una acusación constitucional (...) Hoy estamos en el estudios de los delitos que se pudieron haber cometido, eso se está analizando en las distintas bancadas. Aún no ha habido una conversación de toda la oposición, aún falta ver si tendrá piso político”.

Los argumentos que se barajan

Los equipos de los diputados Crispi e Ibáñez ya están analizando los antecedentes y han delineado algunas de los argumentos que se podrían esgrimir en la presentación contra Mañalich.

“Es evidente que hay una vulneración del principio de probidad producto de la alteración de la comunicación en los datos. Y una falta de servicialidad del Estado al no empujar todas las acciones que son necesarias para proteger el derecho a la Salud de la gente”, agrega Ibáñez.

Por su parte, desde Comunes, la diputada Mix cree que uno de los puntos clave de la presentación tendrá que ser “la acción deliberada de no entregar información, de tener dos informes con cifras paralelas, los hechos conocidos ayer en relación a los más 30 mil casos de personas contagiadas que no habían sido contabilizadas, son situaciones gravísimas que están siendo analizadas actualmente por nuestro equipo técnico y que tienen que ser abordadas en la acusación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.