“No responde a las demandas de la ciudadanía”: Partido Radical se define por el “En contra” de borrador constitucional

Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical.

Tienda definió su postura para el plebiscito del 17 de diciembre en consejo general realizado hoy. "La derecha democrática sucumbió ante la extrema derecha representada por el Partido Republicano, creando una constitución acomodada a sus doctrinas e ideologías", manifestó la colectividad.


Este martes, el Partido Radical definió que votará En Contra de la propuesta de nueva carta magna que fue redactada por el Consejo Constitucional, que será plebiscitada el próximo 17 de diciembre.

Tras la decisión, tomada en su consejo general, la tienda hizo un llamado a “la unidad de las fuerzas políticas y sociales para la campaña. Es momento de salir a la calle y reforzar nuestras convicciones”.

A través de un comunicado, la colectividad indicó que el “momento constituyente iniciado en el país (...) se agotó de la peor forma posible”.

“Si bien la comisión experta dio señales de acuerdos amplios por parte de todos los sectores políticos, el Consejo Constitucional tomó una actitud partisana en el que la derecha democrática sucumbió ante la extrema derecha representada por el Partido Republicano, creando una constitución acomodada a sus doctrinas e ideologías, manteniendo y reforzando el Estado subsidiario imposibilitando un acuerdo transversal y de unión para las chilenas y chilenos”, manifiesta el partido.

La tienda afirma que mira con preocupación “retrocesos históricos”. Dice que el proyecto “constitucionaliza el sistema de AFP” y que además “mantiene las discriminaciones en el sistema de salud, dando una falsa libertad de elegir al cual solo pueden acceder los más acomodados de la sociedad”.

Además, el Partido Radical sostiene que el proyecto mantiene dándole “un rol preferente al mercado en materia de derechos sociales”.

Entre otras aprensiones indican que el borrador “obliga al Estado a replegarse en diversas áreas ante los proyectos religiosos personales, debilitando la labor del Estado”. El partido estima que se genera “una objeción de conciencia institucional exacerbada que atenta contra la igualdad ante la ley, permitiendo que determinados grupos decidan qué normas le son aplicables en torno a sus convicciones”.

Cerrando sus argumentos el partido manifiesta que el texto que será plebiscitado “no solo es peor que la Constitución del 80, sino que también es un texto partisano que profundiza el Estado subsidiario de la dictadura y no responde a las demandas de la ciudadanía”.

Finalmente, el Partido Radical afirma que “es hora de dejar descansar el proceso constituyente para movilizar a Chile en la recuperación económica postpandemia y alcanzar en las reformas que Chile necesita”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.