“Nobleza obliga”: Moreira reconoce “coherencia” de Presidente Boric sobre violaciones a DD.HH. tras dichos contra el gobierno de Maduro

El senador UDI destacó la posición adoptada por el mandatario contra las administraciones de Cuba, Corea del Norte, Nicaragua y Venezuela. No obstante, criticó al jefe de Estado por el “grado de beligerancia inadecuado” que, a su juicio, ha mostrado en relación a los casos de violaciones de derechos humanos en el país.


El senador UDI Iván Moreira afirmó esta tarde que reconoce la “valentía” que ha tenido el Presidente Gabriel Boric para reconocer las violaciones a los DD.HH. en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, aunque criticó que adopta un “grado de beligerancia inadecuado” cuando se trata de discutir los hechos de este tipo que se han cometido en Chile.

“No tengo ningún complejo en reconocer, nobleza obliga, que el Presidente Boric quizás en lo único coherente que ha sido en forma permanente, es en el tema de los derechos humanos”, indicó mediante un video el integrante de la Comisión de RR.EE.

Esto -continuó Moreira- “porque ha tenido la valentía de reconocer las violaciones sistemáticas de DD.HH. por décadas en Cuba, en Corea del Norte, en Nicaragua y en Venezuela”.

Las palabras del senador gremialista hacían referencia a las palabras que tuvo el mandatario chileno contra el gobierno venezolano -que encabeza Nicolás Maduro- durante la cumbre de presidentes sudamericanos sostenidas el pasado 30 de mayo en Brasil. Ahí, Boric respondió a las palabras del anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, quien afirmó que existe una “narrativa construida” sobre “prejuicios” respecto de Venezuela. Tras cartón, Boric sostuvo que la situación de derechos humanos en Venezuela “no es una construcción narrativa, es una realidad, es seria, y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que están en nuestra patria y que exigen una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre”.

En este marco, esta jornada se conoció que el diputado venezolano Diosdado Cabello criticó en duros términos al Presidente Boric tras los dichos contra el gobierno de Maduro, al calificar al mandatario chileno como un “bobo” que “trabaja para los gringos”.

Al respecto, el senador Moreira rechazó que “Maduro, a través de su perro guardián, su verdadero lacayo, que es Diosdado Cabello, ataca al Presidente de la República, en vez de enfrentarlo el propio Maduro”.

“Grado de beligerancia inadecuado”

Tras esto, Moreira insistió al destacar que “si se trata de derechos humanos, él (Boric) tiene un punto. Ha sido coherente durante todos estos años y a mí me parece que es un valor que se reconoce”.

“Aunque cuesta mucho reconocerle las cosas al Presidente Boric, porque el grado de beligerancia cuando se trata de Chile, a mí me parece inadecuado, dado que la situación de Chile nadie la desconoce, en tema de derechos humanos, pero no al nivel y la proporción que el Presidente le da”, añadió.

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric utilizó su cuenta de Twitter para responder a palabras emitidas por el consejero constitucional del Partido Republicano Luis Silva, quien elogió a Augusto Pinochet y lo calificó como un estadista.

“Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final, hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia. Estadista jamás”, señaló el mandatario en la red social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.