Oposición arremete contra el gobierno tras pensiones de gracia para cinco condenados: “Le pedimos que corte los cables con el octubrismo”

Foto: Andrés Pérez.

Las críticas surgen luego de que se diera a conocer que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha otorgado pensiones de gracia vitalicia a cinco personas condenadas en el marco del estallido social de 2019. Uno de ellos lanzó una bomba molotov contra Carabineros en Curacaví y otro golpeó a un cabo y un sargento en Villarica.


Tras darse a conocer que son cinco los casos de condenados del estallido social de 2019 que han recibido pensiones de gracia vitalicia, otorgadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, desde la oposición salieron a criticar duramente a La Moneda.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Andrés Longton (RN), anunció que como bancada RN van a convocar una sesión especial en la Cámara de Diputados y e invitar a la contralora (s) Dorothy Pérez a la Comisión de Seguridad “para que ella nos dé las señales jurídicas y se las dé al gobierno”.

Ex-Ante dio a conocer este miércoles el caso de Gabriel Allende Torres, sobre quien pesa una condena por lanzar una molotov a policías uniformados en Curacaví, también en octubre de 2019. El origen de su pensión se remonta a una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por heridas con perdigones.

Por su parte, Adán Castro fue condenado por dos delitos de maltrato de obra a Carabineros tras golpear a un cabo y a un sargento en un control de detención en Villarrica, en el marco de las protestas de esa época. Fue incluido en el listado para recibir la pensión de gracia porque -según la formalización por apremios ilegítimos en contra del sargento- recibió golpes que le provocaron “erosiones y contusiones en zona maxilo-mandibular derecha y erosiones en dorso de las manos”. Así con al menos tres casos más.

Diego Schalper (RN) emplazó al Jefe de Estado y lo llamó a “cortar cables con el octubrismo”. “Los chilenos no se explican cómo usted puede poner arriba de la mesa una pensión de gracia en favor de personas que han cometido estas situaciones. Le pedimos que se ponga del lado de las víctimas y que corte los cables con el octubrismo, que todavía pareciera ser mantiene vigente en alguna parte de su gobierno”, dijo.

“Premian a personas que solo provocan daño a los chilenos”

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), también se sumó a las críticas. A través de su cuenta de X (antes Twitter), tildó como “una vergüenza” la entrega de estos beneficios a estos cinco condenados y expresó que -a su juicio- “no hay un interés (del gobierno) de resolver los problemas de seguridad, no tan solo dejándolos libres sino que además, premian a personas que solo provocan daño a los chilenos”.

También desde la UDI, el diputado Álvaro Carter catalogó de “imperdonale” que el gobierno haya otorgado una pensión vitalicia “a alguien que pateó en la cabeza a un carabinero”, aludiendo a Adán Castro.

Por su parte, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) aseguró que “siguen apareciendo pensiones de por vida a delincuentes ‘víctimas del estallido social’ otorgadas por el gobierno a condenados por violencia”. En ese sentido, emplazó al Mandatario a “dejar de pagar y revertir este beneficio”.

Gobierno ingresará este viernes indicaciones para revocar pensiones

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, consultado por esta nueva polémica, aseguró que será este viernes cuando el Ejecutivo ingrese al Congreso las anunciadas indicaciones para volver reversibles las pensiones de gracia.

El objetivo será, según dijo, “para revocar beneficios, para que la autoridad tenga la facultad de revocar beneficios y para que tenga la obligación de tener a la vista, antes de la entrega del beneficio, de los antecedentes penales”.

“Estas dos indicaciones manifiestan la voluntad del gobierno de corregir una situación que nos parece no debió haber ocurrido”, agregó la autoridad de Interior, quien volvió a defender que como gobierno “solo le entregamos pensiones de gracia a víctimas del estallido de acuerdo a los requisitos que estableció la glosa, que implicaba tener un informe del INDH. Nadie que no tuviera ese requisito recibió pensión de gracia. Cumplimos lo que aprobó el Congreso. Si cumplir estas normas es suficiente para lo que el país espera, tendría que decir que no”.

La medida del Ejecutivo ha sido calificada como “insuficiente” por la oposición, y voces de ese sector han pedido que en el intertanto se baje el monto de las pensiones.

“No resulta suficiente el incorporar indicaciones a un proyecto de ley que se puede demorar un tiempo infinito. Hoy, de forma inmediata, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, puede reducirlas al mínimo, mientras tanto vemos toda la parte administrativa para poder revocarlas. Por mientras, que no sigan recibiendo cientos de miles de pesos quienes atentaron contra la integridad de Carabineros de Chile”, señaló el diputado de republicanos, Cristián Araya, quien agregó que “es evidente que la revocación es el único camino para poder enfrentar esta crisis de imagen del gobierno en cuanto a las pensiones de gracia se refiere”.

Consultado al respecto, Monsalve respondió: “lo peor que le podría ocurrir al país en materia de confianza es que el gobierno tomara una decisión que fuera revertida ante la justicia. Creo que eso no sería bueno para el país. Nosotros tenemos una clara determinación de revocar beneficios. Pero si lo hiciéramos sin certeza jurídica, que esa persona recurriera a la Justicia y fuera revertida la decisión que tomó el gobierno, en este caso el Presidente de la República, ¿Cuál es la confianza que podría tener el país respecto a las decisiones que tomamos? Por eso es que estamos buscando certeza jurídica y un mandato legal expreso para ejercer esa facultad”.

En tanto, la comisión, la Comisión investigadora por pensiones de gracia del 18-O aprobó un informe de la oposición que pide reevaluar beneficio a personas condenadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.