Oposición disconforme tras reunión con ministra Tohá por secuestro de exmilitar venezolano: “Nos vamos igual o más preocupados”

Autoridades de gobierno sostuvieron reunión con los líderes de la oposición por seguridad nacional y secuestro de exmilitar venezolano.

Los líderes de Chile Vamos, más el Partido Republicano y Demócratas, expresaron su preocupación por quiénes tienen acceso a la carpeta investigativa, los funcionarios "simpatizantes" de Nicolás Maduro y el convenio firmado en materia de seguridad.


Los presidentes de los partidos de Chile Vamos, más Republicanos y Demócratas, se mostraron disconformes este miércoles tras la reunión que sostuvieron con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, con el propósito de recabar antecedentes en cuanto a la seguridad nacional, que desencadenó el secuestro de un exmilitar venezolano.

Cabe recordar que durante la madrugada del miércoles pasado se produjo el secuestro de Ronald Ojeda Moreno desde su departamento en la comuna de Independencia. Ojeda es un manifiesto disidente del régimen de Nicolás Maduro y se ha levantado la tesis de que agentes de contrainteligencia de Venezuela concretaron su captura en suelo nacional.

Durante esta jornada, pasadas las 17.30 horas, la ministra Tohá; junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el ministro de Justicia, Luis Cordero y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, recibieron a Javier Macaya (UDI), Gloria Hutt (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Arturo Squella (Republicano) y Ximena Rincón (Demócratas).

Tras el encuentro, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Javier Macaya, señaló que “llegamos preocupados, lamentablemente nos hubiese encantado que la situación fuese distinta, nos vamos igual o más preocupados”.

“Esperamos que esa sensación de preocupación, a la luz del trabajo que puedan hacer la instancia de investigación, pueda cambiar. (...) Hay personas que tienen simpatía (a Venezuela), hay personas como Juan Andrés Lagos que deslizan teorías de que acá habría responsabilidad de la conspiración norteamericana y cosas que son de verdad, afiebradas (...). Mientras subsista en este gobierno personas que tienen esa mirada de apoyo al régimen de Nicolás Maduro, es evidente que hay una contradicción. Y hay información que, en caso de acceder por esas personas, militantes de esos partidos, que tienen esa simpatía por el régimen de Nicolás Maduro, es evidente que la preocupación de nosotros va a subsistir y es parte de las razones por las que nos vamos igual o más preocupados que cuando llegamos”, afirmó el timonel de la UDI.

Desde Renovación Nacional (RN), su presidente Rodrigo Galilea, manifestó que “nos parece, que haya asesores de la Subsecretaría del Interior que hagan declaraciones defendiendo al gobierno de Maduro, sin tener mayores antecedentes y deslizando otras teorías, nos parece un sinsentido que perjudica a la causa. El subsecretario Monsalve creemos que entendió este punto. No puede haber asesores del propio Ministerio del Interior que deslizan situaciones o deslizan teorías que no le ayudan en nada a la causa y a recuperar con vida al ciudadano venezolano”.

En tanto, desde Evópoli, Gloria Hutt sostuvo que se buscará la solicitud de mayores antecedentes desde el Congreso. “Hicimos planteamientos de nuestras inquietudes, particularmente del caso del secuestro no resuelto aún. Agradecemos la información que nos entregaron, sin embargo, quedamos con la sensación de que no aclara la situación. Nos quedamos igualmente preocupados, no solo por el caso particular, sino por las implicancias de seguridad que esto tiene para todas las personas en nuestro territorio. Así que vamos a seguir pendientes del avance, también vamos a completar la solicitud de antecedentes a través del parlamento, para tener disponible el marco completo de información que rodea no solo este caso sino los riesgos de seguridad que el país está enfrentando”, señaló.

A su vez, desde el Partido Republicano, su líder Arturo Squella, aseguró que buscaba saber quiénes tenían acceso a la carpeta investigativa, que fue declarada como secreta desde el Ministerio Público.

“Tal como era de imaginar a una semana del secuestro, buena parte de las respuestas de la ministra, del subsecretario, se ampararon en el secreto de la carpeta investigativa, del trabajo que realizan las policías y el Ministerio Público. En términos generales, nosotros presentamos la duda frente –no con la intención de conocer los contenidos de la carpeta investigativa- sino que saber quiénes tienen acceso a esa información”, afirmó y añadió que “presentamos las dudas que se han generado públicamente en el entendido de una hipótesis en donde el gobierno de Venezuela estaría involucrado en este secuestro. Es una hipótesis que por cierto nadie la descarta en el país y nos interesa saber efectivamente quienes son las personas que como parte interviniente en la causa que tienen acceso a la información, porque si es que hay dirigentes del PC, simpatizantes y cercanos, estrechos colaboradores como se han ellos mismos denominado del gobierno de Maduro, están teniendo acceso a la información, lo encontramos grave”.

Desde Demócratas, la senadora Ximena Rincón, afirmó que existe una preocupación “legítima” de los partidos respecto a la seguridad nacional, integridad de las personas y medidas para la seguridad.

“Respecto de las diligencias, la investigación, la carpeta, no preguntamos, no pedimos ni queremos tener información porque entendemos que es un trabajo que hace la Fiscalía y no queremos ser nosotros parte de las filtraciones”, dijo Rincón.

Convenio con Venezuela

Durante el encuentro entre las autoridades de gobierno y los líderes de oposición, también se abordó el convenio de cooperación entre Chile y Venezuela, en materia de seguridad.

El senador Galilea (RN) afirmó que “conversamos largamente del convenio. Hoy ya todos conocemos el texto del convenio. Le sugerimos que se debió haber dicho de manera mucho más expresa que este convenio no ampara entregar ningún dato de personas que están bajo refugio o asilo político o cualquier tipo de figura, pero aún así se nos explicó (...) de que el convenio aún no está operativo y por lo tanto no hay ningún intercambio de datos ni antecedentes entre Venezuela y Chile”.

En tanto, la senadora Rincón señaló que se manifestaron sus aprehensiones y dudas respecto al texto firmado. “(...) El tema es que se firme un convenio con Venezuela en estas materias o cualquier otra. Estamos hablando de materias de seguridad. Cuando los datos -que son de público conocimiento- demuestran que el nivel de presos que tenemos en el país ha aumentado considerablemente y con un aumento considerable de extranjeros pasando de peruanos- bolivianos; a venezolanos-colombianos y todos vinculados a sicariato, crimen organizado, narcotráfico y eso es tremendamente preocupante”, dijo.

Y agregó que “toda la información que nos han entregado hace concluir que el convenio ni siquiera es necesario porque las policías trabajan coordinadamente, las fiscalías trabajan coordinadamente y no necesitaban este convenio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.