Horas extras, sumario en Contraloría y polémica por Palacio Falabella: los hitos de la administración de Josefa Errázuriz en Providencia

La actual concejal fue presentada de manera oficial este sábado por el Partido por la Democracia (PPD) como su precandidata para la carrera por la alcaldía de Providencia. La colectividad oficialista optó por una figura conocida, a pesar que su paso por la comuna no estuvo exenta de controversias y críticas a la probidad.


La mañana de este sábado, el Partido por la Democracia (PPD) presentó oficialmente a Josefa Errázuriz como su precandidata para la carrera por la alcaldía de Providencia.

La colectividad optó por una figura familiar en la comuna. La independiente se desempeña actualmente como concejala, y en 2012 fue electa como alcaldesa, bajo el respaldo de Revolución Democrática en una candidatura ciudadana.

Su administración no estuvo excenta de polémicas. Una de las más recordadas es la restricción horaria para la venta de alcohol.

Errázuriz, con el apoyo del concejo, limitó la comercialización de alcohol hasta las 02.00 horas de la madrugrada en bares y restaurantes, y hasta las 03:00 horas para discotecas durante fin de semanas. En el caso de las botillerías, solo podían comercializar hasta las 23.00 horas.

La medida generó gran rechazo en el gremio de locales nocturnos, lo que provocó que a los dos meses se eliminara.

Junto con esto, fue acusada de utilizar el Palacio Falabella para el matrimonio de su sobrino, ante la presión social y las críticas que despertó el evento, la otrora alcaldesa admitió que “por razones especiales autoricé el uso de la terraza de la alcaldía, participaron además de los novios, sus padres y hermanos así como mis hijos y yo”.

Esto llevó a que concejales y parlamentarios enviaran un oficio a Contraloría para indagar en la legalidad del uso del Palacio Falabella en eventos particulares.

En medio de estos cuestionamientos, RD emitió un comunicado mostrando su apoyo a la alcaldesa. En ese momento, Pablo Paredes como coordinador nacional del partido expresó que “RD es un movimiento tremendamente coherente con sus principios, es leal con sus apoyos pero tampoco es ciego y por supuesto somos críticos y autocríticos” y reconoció que el uso del recinto fue un error, pero destacó las disculpas de Errázuriz y reiteró su respaldo a la gestión en Providencia. Actualmente, la precandidata no cuenta con el apoyo de RD.

Horas extras y Contraloría

Al finalizar su administración y asumir en la alcaldía Evelyn Matthei (UDI), se publicó el resultado de una denuncia presentada en 2016 en Contraloría por el gerente de finanzas del Club Providencia, debido a que en febrero de 2014 se había ordenado el pago de $31 millones provenientes de esa entidad y destinados a cancelar las horas extras de 285 funcionarios del municipio.

La indagación arrojó que Errázuriz era responsable de las irregularidades en el pago de horas extras, sin embargo, no se concretó una acción judicial en contra de la exalcaldesa porque Contraloría notifició sobre el resultado del sumario a la municipalidad cuando el delito había prescrito.

Al inicio de su periodo como alcaldesa, Matthei apuntó a que “los equipos que ella (Errázuriz) armó fueron excesivamente politizados, mucha gente de Revolución Democrática que lo hizo increíblemente mal”.

Y agregó que “se gastó mucho, excesivo dinero en contratar gente que no era necesaria en el municipio. El gasto en sueldos y salarios creció más del 50% en cuatro años, sin que ello realmente se reflejara en mejores servicios para los vecinos”.

Estos cuestionamientos resurgieron en su presentación como precandidata para las elecciones del 27 de octubre, ante esto respondió que “hicimos muchos aciertos que no salieron en la prensa, hubo mala administración y lo he admitido, pero ningún peso del fondo municipal fue a proyectos personales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.