Para evitar elección en dos días: proponen voto voluntario para jóvenes entre 18 y 28 años

Foto: Patricio Fuentes

La medida, iniciativa del diputado RN Jorge Durán, se produce luego de que el Ejecutivo ingresara al Congreso un proyecto que busca que las próximas elecciones municipales y regionales se desarrollen el sábado 26 y el domingo 27 de octubre.


El diputado RN Jorge Durán expresó esta tarde su rechazo a la iniciativa del gobierno que busca realizar en dos días consecutivos las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, y propuso, como alternativa, instaurar el voto voluntario para los jóvenes entre 18 y 28 años.

Esto, luego de que el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunciara esta jornada que el Ejecutivo ingresó al Congreso con “suma urgencia” un proyecto que busca que los comicios se efectúen el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, debido a lo extenso que se prevé el proceso de votación producto del voto obligatorio, la gran cantidad de candidatos y el tamaño de las papeletas.

Al respecto, Durán indicó que “el gobierno insiste en dividir las elecciones en dos días, como si esta fuera la única opción viable. Desde un principio dije que esta es una mala medida, pensando en el despliegue logístico, los recursos y el desgaste que implica para quienes actúen como vocales de mesa”, afirmó.

En este escenario, el parlamentario propuso “abrir el debate a la opción de volver al voto voluntario para ciertos grupos etarios, por ejemplo, estamos proponiendo un proyecto para que el voto sea voluntario para los jóvenes entre 18 y 28 años”, al destacar que “debemos analizar todas las alternativas que hay”.

Finalmente, Durán adelantó que votará en contra de la propuesta del Ejecutivo cuando se efectúe la discusión en la Sala de la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.