Partidos oficialistas y la DC no logran zanjar criterio para levantar candidaturas únicas en alcaldías y gobernaciones

Partidos oficialistas.

Tras una reunión en la sede del Partido Socialista, timoneles como Alberto Undurraga (DC), Lautaro Carmona (PC) y Diego Vela (RD) coincidieron en que no se ha avanzado en el mecanismo específico, ya sea la opción de “el que tiene, mantiene” o primarias.


Los presidentes de las 10 colectividades oficialistas y de la Democracia Cristiana, autodefinido entre los partidos no alineados, se reunieron este viernes en la sede del Partido Socialista (PS) para evaluar los criterios con los que enfrentarán las elecciones municipales y de gobernadores que se avecinan.

No es la primera cita en este tenor. Este martes se llevó a cabo un encuentro con los mismos fines, pero en la que participaron los timoneles y secretarios generales de las tiendas que son parte de las fuerzas de gobierno.

El gran ausente de esa reunión fue la Democracia Cristiana (DC), el único partido no oficialista que también forma parte del pacto. Su secretaria nacional, Cecilia Valdés, se excusó por problemas de salud. Pero entre los asistentes llamó la atención que no enviaran a ningún representante. De hecho, dicen algunos, eso limitó el debate e implicó comenzar las negociaciones con el pie izquierdo.

Así las cosas, este viernes la falange fue representada en la cita por su timonel, el diputado Alberto Undurraga. “Estamos acá porque estamos convencidos que en las candidaturas unipersonales, en las alcaldías y en las gobernaciones, es bueno que haya una candidatura única que represente al centro progresista, que representa a la Democracia Cristiana y a los partidos del oficialismo”, dijo el parlamentario tras la reunión.

Alberto Undurraga, timonel de la DC.

Sobre los puntos tratados en la sede del PS, Undurraga sostuvo “que hemos acordado en el día de hoy, fundamentalmente, los cronogramas, los criterios de conversación sobre la base de llevar los mejores candidatos y candidatas en cada una de las comunas del país, en cada una de las regiones del país y, por supuesto, que cada una de las fuerzas que se sientan en la mesa”.

Sin embargo, reconoció que “los criterios específicos de la negociación” no avanzaron. “Hemos visto muy buena disposición a la conversación, pero no hemos avanzado los criterios específicos”, recalcó.

Uno de los criterios es “el que tiene, mantiene” que, hasta el momento, promueve el oficialismo y que ha primado tradicionalmente en las negociaciones electorales y que apunta básicamente a respetar el cupo del partido que fue electo anteriormente, evitando así el fuego amigo y la instalación de candidatos desafiantes. La otra opción es desarrollar primarias.

En el caso del primer criterio, éste tiene distintas interpretaciones. En la DC, por ejemplo, asumen que se refiere a que ellos tienen la prioridad en las comunas que actualmente administran. De hecho, Undurraga, adelantó que ellos pretenden mantener su liderazgo en 56 municipios. “Nosotros siempre hemos manifestado que somos el principal partido con alcaldes en este grupo de partidos. Somos el principal partido de alcaldes en todo el sector progresista y del centro progresista y queremos que eso siga siendo así porque tenemos muy buenos liderazgos en todo el país”, dijo este viernes.

Así mismo, frente al escenario de que el actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, vaya a la reelección, el diputado apuntó que “si decide ser el candidato del pacto, y no por fuera del pacto, va a contar con nuestro apoyo”.

Lautaro Carmona, presidente del PC.

Por su parte, el presidente del PC, Lautaro Carmona, enfatizó que “se está construyendo una cantidad de criterios que incluye todo, todas las variantes posibles. El propósito político de fondo es tener una propuesta única y unitaria, lo más amplia posible, a todas las candidaturas en las gobernaciones y en las alcaldías”.

Consultado si eso ratifica que habrán primarias, señaló: “No, ese no es el único mecanismo. Están todos los mecanismos abiertos para definir en futuras reuniones por este cuerpo de presidentes de partido”.

“Avanzamos bastante en construir criterios, que llevamos en consulta a nuestros partidos, para que el ejercicio del propósito político de fondo, que es una lista de la más amplia unidad para levantar las candidaturas uninominales, que tanto en las gobernaciones como en las alcaldías sea una realidad que se consume, ojalá, a fines de marzo”, agregó.

Diego Vela, timonel de Revolución Democrática, en tanto, relevó que “fue una reunión muy positiva” y que “justamente la unidad de una alianza amplia, que va incluso más allá de la alianza de gobierno por las chilenas y los chilenos, es lo que nos concentra hoy día a trabajar, a asegurar que a nivel de gobiernos locales, en las regiones también, logremos ofrecer un proyecto de gobierno que permita mejorar la calidad de vida de las chilenas y los chilenos”.

En ese sentido, dijo que “hay distintas apuestas que tienen los distintos partidos y justamente a través del diálogo y el trabajo conjunto que hemos tenido durante todo este tiempo, solo vamos reafirmando ese andar en conjunto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.