Piñera destaca toma de razón de decreto que entrega facultades a las FF.AA. para colaborar en las fronteras y refuerza que no reemplazarán rol de las policías

A_UNO_1099549
Presidente Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno.

El Mandatario, en todo caso, no abordó las aclaraciones que hizo la Contraloría General de la República sobre la medida y reiteró que se trasladará a la zona norte del país para monitorear en terreno el control de las fronteras.


En el patio de Los Naranjos, en un improvisado punto de prensa, el Presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde al decreto que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en las fronteras para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Esto, luego que la Contraloría General de la República tomara razón -con aclaraciones- de éste.

Así, el Jefe de Estado destacó la iniciativa y partió diciendo que "quiero compartir con mis ciudadanos y con todos mis compatriotas la profunda preocupación y compromiso de nuestro gobierno en el combate a la droga y al narcotráfico. La droga mata, la droga destruye a nuestros niños, destruye a nuestros jóvenes, destruye a nuestras familias y debilita nuestra democracia y nuestra sociedad".

En ese sentido, reiteró las medidas que ha impulsado el Ejecutivo para combatir el consumo de drogas, entre ellas, el decreto que firmó y permite la colaboración de las FF.AA. "Hace unas semanas, conocimos un informe que sitúa a los jóvenes de nuestro país en el primer lugar en América Latina en el consumo de cocaína, de marihuana, de pasta base y, además que ese consumo se produce cada vez a mayor y más temprana edad", recalcó como argumento para justificar la medida.

Asimismo, insistió en que en "el norte de nuestro país compartimos fronteras de casi 800 kilómetros con Bolivia y Perú, que son dos de los países más importantes en materia de producción de drogas, y que parte importante de esa droga viene a Chile como país de tránsito o para alimentar el consumo, e ingresa a través de las fronteras del norte, tanto la frontera marítima como la frontera terrestre".

Por lo mismo, recalcó que "en la frontera marítima es la Armada la que está cargo de luchar contra ese tráfico de drogas; en la frontera terrestre son nuestras policías, pero necesitan la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas" y que van a contribuir en "la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado trasnacional, aportando logística, transporte, inteligencia, tecnología, y va a fortalecer nuestra capacidad de proteger mejor nuestras fronteras".

De todas formas, Piñera reforzó que el rol de las Fuerzas Armadas no reemplazará el de las policías. "Resalto la palabra colaboración, las Fuerzas Armadas van a colaborar, no van a reemplazar a nuestras policías y ese es un elemento central", manifestó.

En todo caso, el Jefe de Estado no respondió preguntas sobre las aclaraciones que incluyó la Contraloría sobre el decreto y reiteró que se trasladará al norte del país para recorrer la frontera y ver cómo están funcionando los controles en la zona.

Decreto

En el documento dado a conocer esta jornada por el organismo fiscalizador, se deja en claro que se visa el decreto del gobierno pero con la precisión de que el ámbito de acción de las FF.AA. se acotará solo a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte.

"Se debe circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales, sin que pueda conllevar su intervención en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que Competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o a otras entidades, tales corno el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, o la Dirección General de Aeronáutica-Civil", se explica.

Y se agrega que dicha colaboración "se desarrollará exclusivamente en zonas fronterizas, deberá darse cabal Cumplimiento a las facultades que el Decreto con Fuerza de LO N° 4, de 196.7, del Ministerio de Relaciones' Exteriores, confiere a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.