Contraloría visa "con alcance" decreto del gobierno que faculta a las FF.AA. a combatir el narcotráfico en la frontera terrestre

ejército
Efectivos de las Fuerzas Armadas marchando en el Parque O'Higgins. Foto. Agenciauno

El organismo fiscalizador aseguró que las FF.AA. "en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte".


La Contraloría General de la República tomó razón esta jornada del decreto que faculta a las FF.AA. para prestar colaboración en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en la frontera terrestre del país que fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera el Día de la Bandera.

Sin embargo, la toma de razón del organismo fiscalizador se hizo "con alcance", aclarando que las FF.AA. "se debe circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales, sin que pueda conllevar su intervención en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que Competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o a otras entidades, tales corno el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, o la Dirección General de Aeronáutica-Civil".

Se señaló, además, que se "entiende que la colaboración de que se trata estará obligadamente sometida a la evaluación y decisión política que corresponden al Ministro del Interior y Seguridad Pública, acorde con la ley N° 20.502, en coordinación con el Ministro de Defensa Nacional, no pudiendo las Fuerzas Armadas materializar el referido apoyo de manera , autónoma, quedando en todo momento sometidas a la autoridad civil encargada de esta materia".

Finalmente, se dejó en claro, además, que la colaboración de las FF.AA. "se desarrollará exclusivamente en zonas fronterizas, deberá darse cabal Cumplimiento a las facultades que el Decreto con Fuerza de LO N° 4, de 196.7, del Ministerio de Relaciones' Exteriores, confiere a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado".

Cabe recordar que este decreto causó polémica en su momento, esto porque desde la oposición acusaron su "inconstitucionalidad", mientras que desde el gobierno insistían en que cumplía todas las normas. De hecho, el Presidente Sebastián Piñera, en varias intervenciones en matinales, defendió el decreto, incluso lo hizo hoy, además de en otras oportunidades, como cuando fue el atentado en Huechuraba y Las Condes. 

Gobierno valora decisión

Tras conocerse la decisión de la contraloría el ministro del Interior, Andrés Chadwick utilizó Twitter para valorar la determinación.

"Muy buena noticia la toma de razón de la @Contraloriacl del decreto que permitirá a las FFAA colaborar en la vigilancia de nuestras fronteras para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Tenemos que usar todos los esfuerzos y rigor de la ley para erradicar estos flagelos", indicó.

Desde el Congreso, Chadwick habló del tema, asegurando que ahora hay que resolver "cuál será la puesta en marcha y la aplicación de la atribución que nos ha dado y tomado razón la Contraloría. Ahora vamos a ver con el ministro de Defensa y con la instrucción del Presidente cómo hacemos la parte de la aplicación de estas facultades".

El diputado y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito (RD), declaró que "le pedimos al gobierno humildemente que deje de improvisar en torno al narcotráfico, de esa manera no le vamos a ganar a nadie".

Agregó que "Contraloría al parecer nos da la razón, toma razón en torno al decreto, pero con un alcance bastante limitado, que era nuestra propuesta".

Además, pidió que el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el gobierno "dejen de utilizar a las FF.AA para  revivir en las encuestas".

https://twitter.com/andreschadwickp/status/1158845749070876672

Revise el documento completo aquí:

https://twitter.com/Contraloriacl/status/1158836434901618690?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1158836434901618690&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.contraloria.cl%2Fweb%2Fcgr%2Fdetalle-noticia%2F-%2Fasset_publisher%2FcSCBr158rmW5%2Fcontent%2Fcontraloria-visa-decreto-para-colaboracion-en-el-combate-al-narcotrafico-pero-limita-ambito-de-accion-de-las-fuerzas-armadas%3FinheritRedirect%3Dfalse

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.