Piñera sale a capitalizar triunfo de La Haya y hace gesto a Bachelet

Piñera
El Presidente Sebastián Piñera visitó Antofagasta y celebró el fallo de La Haya junto a autoridades locales. Foto. Aton

Mandatario estuvo ayer -por segunda- vez en Antofagasta, donde destacó la sentencia de la corte. Jefe de Estado recibirá hoy en La Moneda a los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei.


Por segunda vez en menos de una semana, el Presidente Sebastián Piñera arribó  cerca de las 10.00 de este martes a Antofagasta, con el objetivo de celebrar los resultados obtenidos en el fallo que emitió el lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda que presentó Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar.

Al igual que el sábado, el Mandatario llegó hasta el histórico muelle de la zona, Melbourne Clark, donde arribaron las tropas chilenas en 1879, dando así inicio a la Guerra del Pacífico con Bolivia y Perú.

Con cerca de 500 personas esperándolo, el Jefe de Estado realizó un discurso celebrando la sentencia del organismo, que determinó que nuestro país no tiene ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar.

Desde La Moneda aseguran que la visita se produjo tras la invitación que extendió el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz. Sin embargo, reconocen que el despliegue del Mandatario busca capitalizar el triunfo obtenido en favor del gobierno y del propio Piñera. Eso sí, saben que "no se debe abusar" de esto y que, por lo mismo, también se ha destacado el rol que jugó Chile como Estado en esta materia, más que un gobierno en particular.

La actividad de Piñera en el norte se suma a las declaraciones que ya había emitido en La Moneda el mismo lunes y a las que, más tarde, realizó el mismo día a través de su cuarta cadena nacional. Así, en el gobierno añaden, de todas formas, que mantener el tema en la agenda no durará muchos días, debido a que el Mandatario partirá su gira a Europa este viernes. Además, ese día se conmemoran los 30 años del triunfo del No.

"Estamos contentos porque ayer obtuvimos un gran triunfo, un triunfo que les pertenece a todos y cada uno de los chilenos, porque después de cinco años de litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esa corte, por una inmensa mayoría y en forma clara y categórica, nos dio la razón", dijo Piñera.

Asimismo, el Jefe de Estado nuevamente agradeció el trabajo realizado por la Cancillería y los ex presidentes de la República. Eso sí, esta vez lo hizo con nombre y apellido, destacando la figura de la expresidenta Michelle Bachelet.

"Quiero también reconocer que la presidenta Michelle Bachelet también tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país", dijo, agregando que "siempre contamos con el compromiso, el patriotismo, la colaboración, el consejo sabio y bien intencionado de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos, a quienes hoy día, una vez más, agradezco".

Tanto en el gobierno como en Chile Vamos afirman que, aunque no se puede mantener por mucho tiempo el tema de La Haya en agenda debido a que no es "como los mineros", sí se puede capitalizar el discurso de la unidad, línea que, reconocen en el Ejecutivo, le ha traído réditos al gobierno según los sondeos internos que manejan.

Y justamente la unidad fue uno de los conceptos que relevó Piñera durante su discurso. "Cada vez que los chilenos nos hemos dividido y nos hemos enfrentado unos a otros, como si fuéramos verdaderos enemigos, Chile ha cosechado sus más amargas derrotas. Pero cada vez que los chilenos nos hemos unido detrás de causas grandes y nobles, como por ejemplo defender nuestra soberanía, hemos conquistado nuestros más hermosos triunfos", indicó.

Hoy, en tanto, Piñera recibirá en La Moneda, a las 9.00, a los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con quienes abordarán el fallo de La Haya junto al canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman.

"Tenemos un solo liderazgo, pero todas las fuerzas políticas, las fuerzas sociales, nos hemos unido en torno al Presidente Piñera para haber conseguido un tremendo triunfo", dijo la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respecto de la reunión.

Respecto a la opción de abrir diálogo con Bolivia, el Presidente Piñera insistió en que La Paz debe reconocer el fallo y los tratados vigentes.

"En la medida en que Bolivia no persevere en esta infundada pretensión sobre mar, territorio y soberanía chilenos, nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo", sostuvo, advirtiendo que "si insiste en un camino equivocado, como el que yo creo ha seguido en los últimos años, sin duda el diálogo se hace difícil, sino imposible".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.