“Podría revestir carácter de delito”: gobierno presentará denuncia por “grabación” de reunión del Presidente Boric con legisladores

"Lesiona confianzas que son fundamentales para el diálogo que tiene que existir entre las distintas autoridades", sostuvo el ministro Álvaro Elizalde.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció la presentación de una denuncia para que se investigue un eventual delito a propósito de la grabación de la reunión que el Presidente Gabriel Boric sostuvo con 18 legisladores de La Araucanía y Biobío en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Elizalde señaló que, en la cita en que participaron representantes del Ejecutivo y parlamentarios, el Mandatario hizo una solicitud explícita para que no existieran grabaciones de lo que allí se estaba tratando por lo sensible de los temas. Por ello, acusó una “transgresión respecto de las normas mínimas de confianza“.

“Una grabación de esta naturaleza o registro podría revestir carácter de delito, razón por la cual se va a realizar, conforme a la ley, la denuncia respectiva para que se realice la investigación. Nos parece que es grave porque cuando se tratan temas sensibles como es el tema de seguridad, el hecho de que alguien haya registrado lo que se conversó, sin duda, no solo podría representar eventualmente un delito, sino que también lesiona confianzas que son fundamentales para el diálogo que tiene que existir entre las distintas autoridades para coordinar las iniciativas”, dijo el titular de la Segpres desde el Congreso Nacional, en Valparaíso la mañana de este jueves.

En esa línea, precisó, que “se va a cumplir con la obligación legal de hacer la denuncia respectiva para que se realice la investigación”.

Confirmando lo que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, había adelantado, respecto a que se iba a “conversar con todos los participantes de la reunión”, Elizalde indicó que personalmente se contactaría con cada uno de los asistentes “para informarles de esta situación”.

“Tampoco se trata aquí de generar un manto de sospecha respecto de todos. Aquí una persona que habría participado de la reunión la habría registrado. Esa persona habría cometido un delito, razón por la cual se va a realizar la denuncia, pero de todas maneras nos parece que es un hecho grave que lesiona confianzas fundamentales y por eso es muy importante que se siente un precedente”, recalcó.

Consultado al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó previamente que lo ocurrido constituiría una infracción al artículo 161-A del Código Penal, que sanciona a la persona que, en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado; sustraiga, fotografíe, fotocopie o reproduzca documentos o instrumentos de carácter privado; o capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público.

Daño al sistema

El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, precisó que “grabar y divulgar una conversación que se supone privada es algo que le hace daño al sistema político, daño a la democracia y obviamente no es un buen precedente

“Necesitamos espacios para poder conversar, espacios de confianza, espacios para la deliberación libre y eso está protegido por la ley, incluso por la Ley de Transparencia. Necesitamos espacios para deliberar. Ahora también cuando sabemos que estas cosas pasan y llegan a la prensa y se van a poder publicar porque tienen un interés público, nos obliga a ser mucho más cuidadosos y más desconfiados y eso, por supuesto, no es algo bueno”, advirtió el doctor en derecho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.