Postergar elección de gobernadores: Marco de entendimiento divide al Congreso

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, abordó este viernes el tema en la comisión mixta. Foto: Cristóbal Escobar/AgenciaUno

Gobierno presentó un documento a la comisión mixta. Escrito recoge, entre otras propuestas, posponer esos comicios para noviembre de 2021, lo que terminó complicando a La Moneda y tensionando a la oposición. Asimismo, el Ejecutivo también fijó su postura sobre la eliminación de inhabilidades para que autoridades puedan postular a otros cargos.


“Trasladar la elección de gobernadores regionales, tanto primera como segunda vuelta, para efectuarse en conjunto con la presidencial definitiva del año 2021, es decir, el 21 de noviembre”. Ese es el último punto del documento para un “marco de entendimiento” que presentó este viernes el gobierno ante el Congreso.

La propuesta fue socializada por la Segpres, liderada por el ministro Cristián Monckeberg, en la comisión mixta que revisa la opción de levantar las inhabilidades que fija la ley y que obligan a que una autoridad de elección popular deba renunciar con antelación si quiere postular a un cargo distinto.

En ese contexto, el ministro explicó que el documento recoge lo conversado por el gobierno con distintos expertos, parlamentarios y partidos, con el objetivo de buscar un acuerdo para dar soluciones en materia de inhabilidades y respecto de una eventual modificación de la fecha de los comicios de gobernadores regionales, fijados para abril.

“¿Por qué he querido poner todos estos temas sobre la mesa? (...) Porque queremos producir un buen acuerdo que permita una mejor democracia”, dijo Monckeberg. Y agregó: “La intención del gobierno es avanzar en estas reformas, nos parecen razonables”.

Pese a la intención de La Moneda de buscar guiar un marco de entendimiento, lo recogido en el texto -principalmente en materia de gobernadores- terminó por crispar la sesión. El tema, de hecho, dividió al Congreso y provocó tensión al interior de la centroizquierda.

El más duro fue el senador Alejandro Guillier (Ind.), quien acusó al gobierno de buscar dilatar el cumplimiento de la ley de regionalización. Incluso, sugirió que se podría configurar un notable abandono de deberes por parte del Presidente Piñera. “Esto huele mal”, dijo, a la vez que aseguró que era “inconstitucional” legislar un cambio de fecha de los comicios de gobernadores en esa comisión mixta, dado que excedería las ideas matrices del proyecto que se tramita. Así, amenazó con ir al TC. También hizo una advertencia en ese sentido el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Las palabras de Guillier fueron las que más tensionaron el debate. Monckeberg, en tanto, defendió lo que ha hecho el gobierno. “Que se pueda discutir con alturas cómo perfeccionamos nuestra democracia (...) huele muy bien”, dijo.

Asimismo, el senador por Antofagasta fue cuestionado por su compañero de bancada Carlos Bianchi, quien acusó una “falta de respeto”. El legislador lo hizo luego de abrirse a posponer los comicios. “Hemos esperado años, esperar meses más para tener una autoridad regional empoderada me parece que es lo que todos buscamos”, dijo Bianchi, aludiendo a un tema que ha estado detrás de la idea de postergar los comicios: la falta de atribuciones para las nuevas autoridades.

Las declaraciones cruzadas mostraron cómo el tema divide a la oposición. Mientras que los presidentes de la DC, Fuad Chahin, y del PR, Carlos Maldonado, cerraron este viernes la puerta a postergar la fecha de esa elección, en la centroizquierda dicen que hay parlamentarios que de todas maneras están dispuestos a apoyar que se reagenden los comicios, aunque en el PPD y el PS han transmitido que “no hay piso” para avanzar a estas alturas.

El senador José Miguel Insulza (PS), por ejemplo, señaló que solo se abriría a conversar sobre un aplazamiento en la fecha en caso de que el gobierno asegure el avance de la ley de rentas regionales y de la ley corta para el perfeccionamiento de la normativa. Todas esas iniciativas, dijo Monckeberg, están “listas”. “Las dos cosas pueden caminar de la mano y vamos a avanzar fuertemente”, dijo más tarde el ministro.

El apoyo de algunos legisladores de oposición dependerá, en todo caso, de si el Ejecutivo presenta una indicación sustitutiva el lunes.

El escenario generado ayer está precedido de varias conversaciones sobre la opción de aplazar las elecciones, lo que se ha discutido públicamente en más de una oportunidad. Sin embargo, este viernes fue la primera vez que esa idea se plasma formalmente en un documento elaborado por el gobierno.

En ese contexto, tras las críticas de legisladores de oposición, desde el Ejecutivo terminaron matizando lo expuesto en ese escrito y dijeron que solo era un insumo para el debate. Pese a eso, desde sectores del propio oficialismo -que apoyan esta idea- respaldaron un cambio en esta línea y el involucramiento de La Moneda. “Tiene todo el sentido que los gobernadores se elijan junto al proceso presidencial, y valoro que el gobierno plantee la discusión”, dijo la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann.

La propuesta por inhabilidades

El otro nudo de la discusión se centró en el planteamiento del gobierno respecto de levantar una serie de inhabilidades -de forma permanente- para la elección de los cargos de elección popular de senadores, diputados, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. “No existirán inhabilidades cuando se trate de postular desde un cargo a otro”, detalló la Segpres.

Con esto, por ejemplo, los ediles impedidos de ir a la reelección -por el límite aprobado recientemente en el Congreso- podrían postular a un cargo parlamentario sin tener que renunciar a sus municipalidades un año antes de los comicios legislativos, como se exige hoy. Eso los fuerza a dejar sus puestos en noviembre próximo. Ahora, la propuesta es que puedan competir dejando sus actuales cargos ocho meses antes, es decir, el 11 de marzo.

Asimismo, el Ejecutivo propuso levantar la inhabilidad que obligan a que los ministros, subsecretarios e intendentes que quieran competir en las parlamentarias deban renunciar un año antes. Así, la idea es que puedan postular renunciando en el mismo plazo establecido para los ediles, es decir, en marzo.

En el caso de que esas autoridades quieran competir, en cambio, a las municipales del 11 de abril, no tendrán que renunciar a sus cargos hasta una vez declaradas sus candidaturas ante el Servel, momento en que cesarían automáticamente en ellos, según la propuesta.

Si bien en la comisión mixta varios parlamentarios de oposición dicen que podría haber acuerdo en esa instancia, lo complejo será que eso sea ratificado en ambas salas del Congreso. En la centroizquierda aseguran que en ningún caso aprobarán, por ejemplo, que se levanten las inhabilidades de ministros, dado que eso favorecería a la derecha. También hay dudas, asimismo, respecto de los alcaldes y otros cargos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.