PPD califica como "cortina de humo" proyecto que rebaja de edad de control preventivo de identidad

Por otro lado, el presidente del PPD criticó nuevamente la cumbre de Prosur aseguró que desde su creación existe un "sesgo ideológico".


Esta jornada el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, acompañado de Oscar Carrasco, ex subsecretario de Prevención del Delito, y Eduardo Vergara, ex jefe de Seguridad del Ministerio del Interior emplazaron al Gobierno asegurando que es necesario de que hagan cargo de la seguridad y no creen "cortinas de humo", como la presentación del proyecto que rebaja la edad para el control preventivo de identidad.

De acuerdo a los miembros del partido, varias comunas del sector sur poniente de la capital se han convertido en "zonas de sacrificio", ya que es en esos lugares donde se han desplazado los delitos más violentos."El Presidente Piñera debe parar el aumento de la delincuencia en las comunas más pobres de la Región Metropolitana, para no tener chilenos de primera y segunda clase. Creemos además que no debe crear cortinas de humo para ocultar el incremento del delito, en particular el delito violento, y debe abordar las causas que hay detrás", señaló Muñoz.

El presidente del partido recalcó que "Piñera debe preocuparse de las víctimas, no sólo del control. Para eso, estamos proponiendo la creación de un Servicio Nacional para las Víctimas, que facilite la coordinación de las oficinas que hay en la materia, que tenga visibilidad y recursos, y estamos dispuestos a trabajar en la materia".

Consultado por el proyecto de la rebaja de edad hasta 14 años para el control de identidad preventivo, Heraldo Muñoz señaló que el foco debiera ser la atención a las víctimas y la prevención de los delitos, con un enfoque integral de la seguridad ciudadana.

"En vez de registrarlos, porqué no trabajamos con los jóvenes que ni estudian ni trabajan, con programas sociales, para evitar que caigan en la droga y de la droga al delito violento, como está pasando", puntualizó el presidente del PPD.

"Hay parlamentarios del gobierno que han dicho que no hay piso político para esto, pero el Presidente Piñera insiste porque creo que está pensando en los beneficios comunicacionales que puede sacar, y nosotros no vamos a entrar en ese debate, porque es inconducente frente a estos otros elementos que hemos presentado", concluyó el excanciller.

Criticas a Prosur

Muñoz nuevamente reiteró algunas críticas a Prosur, que tendrá su cumbre el próximo 22 de marzo en Santiago. "Es una muy mala idea por muchas razones; en primer lugar va a reemplazar a Unasur, que no ha dejado de existir".

Además señaló que el nuevo foro tiene un "sesgo ideológico desde el principio y no es raro que haya sido en contexto de la crisis venezolana".

Finalmente aseguró que es necesario que existe una instancia más flexible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.