Presidenta UDI: “Es difícil pedirle orden a los parlamentarios, cuando quienes son timoneles o vicepresidentes de partido votan en contra del gobierno”

Jacqueline Van Rysselberghe

Jacqueline van Rysselberghe también abordó la decisión del gobierno de suspender las reuniones del comité político ampliado: "Encuentro razonable que se suspenda la de este lunes, para poder ordenarnos, lo que me resulta un poco sorprendente es esto de “hasta nuevo aviso”, pero bueno, es lo que se decidió y nosotros estaremos ahí”,


La aprobación de la idea de legislar en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro de parte de los fondos de pensiones de las AFP sigue generando repercusiones al interior del gobierno y de Chile Vamos.

Esta jornada la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, deslizó críticas a la directiva de Renovación Nacional (RN), su presidente Mario Desbordes y su vicepresidenta, Paulina Núñez, quienes el pasado miércoles se abstuvieron durante la votación de la iniciativa.

“Hoy el gobierno tiene que ordenarse, pero es muy difícil pedirle orden a los parlamentarios, cuando quienes son presidentes o vicepresidentes de partido votan en contra del gobierno”, indicó en diálogo con Radio Imagina.

El pasado miércoles el proyecto fue visado en la Cámara con el voto dividido del bloque oficialista, donde 13 parlamentarios de Chile Vamos (9 de RN y 4 UDI) apoyaron la iniciativa.

En esa misma línea la timonel UDI insistió en sus reparos a los dirigentes de RN afirmando que “no pueden haber mensajes confusos. No puede ser que los dirigentes de los partidos, en una materia de esta naturaleza (pensiones), los que son parte de la directiva del partido, se abstengan. Si quienes están llevando el liderazgo de nuestro sector no son capaces de pagar los costos que significa ser parte de la coalición, entonces es bien difícil pedirle al resto que lo haga”.

En ese sentido, Van Rysselberghe focalizó sus cuestionamientos a Paulina Núñez, quien además es esposa del ministro de Desarrollo Social (parte del comité político del gobierno), Cristián Monckeberg.

“Cuando ella vota en contra del gobierno y no pasa nada, absolutamente nada. Entonces el resto de los parlamentarios dicen ‘bueno y entonces, por qué nosotros tenemos que pagar los costos de defender las ideas o los proyectos que de repente el gobierno está presentando si quienes tienen cargos de autoridad no lo hacen’”, afirmó.

“Cuando tu eres vicepresidenta de un partido. Los que tienen cargo de autoridad tienen muchas más responsabilidad. Porque cuando generan un mensaje ambiguo en la relación con el gobierno generan una confusión para abajo”, complementó.

Suspensión comité político

La timonel gremialista también abordó la decisión del gobierno de suspender “hasta nuevo aviso” las reuniones de coordinación de los lunes con los dirigentes de Chile Vamos, la cita más importante entre la coalición y el Ejecutivo.

“Me sorprendió, porque no nos avisaron. Me enteré por WhatsApp, donde me avisaron que enviaron un correo. Encuentro razonable que se suspenda el de este lunes, para poder ordenarnos, lo que me resulta un poco sorprendente es esto de “hasta nuevo aviso”, pero bueno, es lo que el gobierno decidió y nosotros estaremos ahí”, indicó.

La dirigenta UDI, que ha sido muy crítica con el ministro del Interior Gonzalo Blumel, afirmó que “efectivamente el comité político tiene ciertas falencias”.

Consultada por si el conglomerado pasa por su peor momento, Van Rysselberghe aseguró que “no lo sé. Lo que pasó el otro día en la Cámara de verdad es muy malo. Bajó la bolsa, es decir, tiene efectos más allá de lo que se trata de presentar. Habíamos llegado a un acuerdo transversal al que habíamos llegado todos para poder generar el fondo Covid de 12 mil millones de dólares para poder ir en ayuda de la gente que hoy lo está pasando mal. Existen platas públicas para ir en ayuda de las personas”.

Para agregar que “desde nuestro punto de vista no es razonable echar mano a los ahorros destinados para las pensiones, que ya son bajas en el país, para poder resolver esta situación. A mí me preocupa, más que la relación en Chile Vamos, me preocupa cómo resolver esta situación, que de verdad es muy mala para el país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.