Senador Sandoval (UDI) por proyecto que permite retiro de fondos de AFP: “No habiendo otra propuesta (...) hay que echar mano a este tipo de recursos”

La aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados el pasado miércoles provocó un quiebre en el oficialismo luego de que legisladores gremialistas y de Renovación Nacional respaldaran la moción impulsada por la oposición.




El senador de la UDI, David Sandoval, se mostró abierto a la idea de que los afiliados retiren un porcentaje de sus fondo de pensiones en medio del estado de catástrofe con el objetivo de enfrentar la crisis económica que afecta al país.

La aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados el pasado miércoles provocó un quiebre en el oficialismo, luego de que 13 legisladores de Chile Vamos -incluidos gremialistas, de Renovación Nacional e independientes del sector- respaldaran la moción impulsada por la oposición.

Esto implicó una dura derrota al gobierno que intentó infructuosamente de desactivar la iniciativa.

Consultado sobre este proyecto que ayer fue analizado en la Comisión de Constitución de la Cámara, Sandoval sostuvo en Radio Pauta que “no habiendo otra alternativa, no habiendo otra propuesta, no habiendo un complemento a las mismas propuestas que el Gobierno ha planteado en su última alternativa, yo creo que aquí evidentemente hay que echar mano a este tipo de recursos”.

El senador agregó que eventualmente podrían acogerse a esta situación las personas que no logran acceder a las ayudas del Estado, apuntando así a la clase media.

Sandoval además calificó “de valientes” a los cuatro diputados de su partido que aprobaron este proyecto, en medio de las recriminaciones al interior de la coalición.

A su juicio, “los tiempos actuales obligan a actuar con mucha responsabilidad (...) lo que ayer fue válido, hoy día no. Tenemos que hacernos cargo de una realidad. El país está enfrentando una situación extrema y tenemos que ser muy generosos en diseñar ideas que terminen por resolver los dramas que enfrentan muchas familias”.

Comenta