Presidente Boric ante emplazamientos para concretar indultos a presos del estallido: “Lo estamos trabajando con las familias”

En entrevista con Vía X, el Mandatario si bien se manifestó a favor de mantener un memorial en el sector del acceso a la estación de Metro Plaza Baquedano -que ha permanecido cerrado desde el 18-0 y que se planea volver a habilitar, lo que ha generado el desacuerdo de algunas agrupaciones- planteó que "lo que no puede pasar es que porque a un grupo de personas no les guste el proyecto, se detenga; esto tiene que avanzar".


En su última entrevista televisada de 2022, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los emplazamientos que ha recibido para que el gobierno concrete indultos para quienes fueron condenados por la comisión de delitos tras el 18-O, los que han sido encabezadas por la senadora independiente Fabiola Campillai.

En declaraciones a Vía X, el Mandatario se refirió a los eventuales indultos y las presiones que ha liderado la senadora Campillai, quien acusa al Mandatario de no cumplir su promesa de campaña de liberar a quienes se encuentran privados de libertad tras el 18-0. “Eso lo estamos trabajando en conjunto con las familias y prefiero ser cauto en estas cosas, pero hay un trabajo en curso (...) Yo me he reunido permanentemente con la senadora Campillai y no tengo ningún problema en volver a hacerlo”, agregó el jefe de Estado.

Otro de los flancos que se le abrió al gobierno durante los últimos días es la situación del acceso a la Estación Baquedano del Metro que desde el estallido social permanece clausurado. Campillai durante los últimos días apareció en un video comprometiendo su apoyo para que dicha entrada no sea reabierta, por ser un sitio de memoria.

El Presidente afirmó esta noche ser partidario de que en el lugar se convierta en un espacio de memoria para los cientos de chilenos que sufrieron violaciones a los DD.HH. en el marco del estallido social, pero que a su vez el sitio sea un espacio de encuentro de los chilenos. “Esto se tiene que hacer con participación ciudadana”, indicó.

No obstante, sobre la petición de que el acceso permanezca cerrado, dijo que es “complejo”, debido a que “además se está construyendo la Línea 7 y tiene un espacio de combinación en la Estación Baquedano (...) hay un proyecto del Metro, yo me reuní con el directorio del Metro, y hay conversaciones con el Jardín de la Resistencia (...) lo que no puede pasar es porque a un grupo de personas no les guste el proyecto, se detenga; esto tiene que avanzar. Yo soy partidario de que exista un espacio de memoria, respeto y conmemoración, y a la vez todo ese sector tiene que ser un lugar de encuentro de los chilenos”.

En este sentido, profundizó indicando que se trata de decisiones técnicas que se relacionan con la eficiencia del Metro, pero insistió en que “tiene que haber un espacio de memoria, yo no tengo ninguna duda respecto a eso... yo no pretendo en ningún caso la confrontación. La alcaldesa (de Providencia, Evelyn Matthei) decía ‘yo espero que esto no sea un espacio de división’. Yo no quiero un espacio de división, pero que no me digan que por ejemplo el Museo de la Memoria es un espacio de división, que fue lo que argumentó la derecha durante mucho tiempo cuando se estaba construyendo”.

“Acá hubo graves violaciones a los derechos humanos; acá hubo más de 400 personas que tuvieron algún tipo de daño ocular, eso no es normal, no está bien, y es importante recordarlo”, destacó Boric.

Sobre cuál es el ícono que se levantará en este sitio de memoria, indicó que “eso habrá que verlo de aquí en adelante”, pero destacó que “el proyecto va”.

Asimismo, requerido sobre el emplazamiento que realizó al expresidente Sebastián Piñera cuando era candidato presidencial, respecto de que se le perseguiría por las violaciones a los DD.HH. ocurridos bajo su mandato, Boric respondió que “pero por supuesto, hay una responsabilidad... después del resultado del plebiscito hay algunos que pretenden hacer como si nada hubiese pasado y eso no es así, aquí hubo grandes violaciones a los derechos humanos y esto no es una opinión mía personal conversada con la almohada, lo certificaron cuatro organismos internacionales”.

Ante la insistencia de que si piensa que Piñera debe ser perseguido políticamente por estos hechos sucedidos bajo su mandato, Boric destacó que “si hay responsabilidades políticas, que no me corresponde a mí determinar, tienen que hacerse valer, por supuesto. Y lo que nosotros dijimos es que pusimos a disposición todos los antecedentes a la fiscalía que esté investigando este asunto. Acá no hay nadie que pueda sentirse que tenga aluna suerte de impunidad permanente, pero a mí no me corresponde establecer la responsabilidad específica de las personas”.

Balance del 2022

Consultado por su balance al concluir 2022, con 9 meses a cargo del gobierno, el Presidente Boric indicó que “ha sido un año muy intenso: recibimos un país en una situación bien crítica, después de la pandemia, el estallido, social, con mucha desconfianza en las instituciones y cerramos el año con un país que está andando, con un país que ha logrado encauzar sus desafíos”.

“Tenemos grandes desafíos en combate a la delincuencia, en materia educacional, en materia de salud, pero mi principal reflexión, como balance, es que hemos logrado como gobierno encauzar a Chile y tengo un moderado optimismo respecto del futuro”, dijo.

“El próximo año, en particular el primer semestre, no va a ser fácil en términos económicos, pero he visto el trabajo que están desplegando nuestros ministros y la voluntad de la gente, cómo Chile es capaz de salir adelante en los momentos difíciles, y veo con optimismo el futuro”.

“Lo que yo he entendido en estos meses en el gobierno es que hay ciertas cosas que, para los sectores progresistas, o de izquierda, durante mucho tiempo no fueron prioridad, pero que son prioritarias para la ciudadanía y por lo tanto deben serlo para nosotros también: el tema de la seguridad, sin lugar a dudas, es quizás el más importante, y que es habilitante para las demás reformas estructurales. Si la gente no puede salir tranquila a la calle, es muy difícil pensar en una reforma estructural en materia de salud”, agregó.

“Hoy hemos ajustado eso, estamos conectados con las preocupaciones de la gente y a la vez estamos impulsando reformas estructurales”, destacó.

Sobre ese punto, abordó el Acuerdo de Seguridad con los partidos políticos, que encabeza la ministra Tohá. “El proceso va muy avanzado, lo está liderando la ministra del Interior, Carolina Tohá, y espero que se pueda concretar durante esta semana. Hay un amplio grado de acuerdo en diferentes medidas, tanto de persecución penal como de fortalecimiento de instituciones y cambios en la legislación, y yo espero que un tema que es tan sensible, que es la primera prioridad para los chilenos y chilenas, se vuelva una política de Estado y no sea un tema de trincheras”.

Consultado también por su baja en la popularidad de las encuestas, Boric indicó que “vivimos tiempos difíciles, la gente lo ha pasado mal y cuando se ve el alza del costo de la vida, o la situación de la delincuencia, por cierto, que se le atribuye una responsabilidad, que la tenemos, a quienes están gobernando. Esto no lo tomo como una afrenta, y no me mareo tampoco con las encuestas, para bien o para mal (…) Me ha tocado estar arriba, me ha tocado estar abajo, entonces la tranquilidad que tengo, la tranquilidad que le quiero transmitir a quienes nos ven, es que sepan que estamos trabajando firmes para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, y que en materias como delincuencia, salud y educación, la situación va a mejorar”.

Llamado a presidente de Corte Suprema

Boric también fue requerido por la polémica que generó su llamado al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, luego del fracaso en el Senado de las dos cartas elegidas por el jefe de Estado para el cargo de fiscal nacional -José Morales y Marta Herrera-: “Me sorprende mucho por qué eso puede resultar polémico, yo hablo permanentemente con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, con (el presidente de la Cámara) Vlado Mirosevic (…) ¿Por qué hay gente que le sorprende que el Presidente de la República hable con otro poder del Estado (…), creo que hay que naturalizar que los poderes, respetando su autonomía, conversen entre sí”.

Respecto de si la Corte Suprema es parte del “gallito” en el tema de la elección del fiscal nacional, Boric sostuvo que “yo creo que no, no veo una intención de la Corte Suprema ni de hacerle un favor ni de hacerle un daño al gobierno, están cumpliendo su rol y creo que ahí tenemos un problema institucional donde tenemos que mejorar el sistema de nombramiento. Lo peor que nos podría pasar es que yo, como Presidente de la República, me ponga a pelear con los jueces, eso es muy propio de las autocracias, yo respeto profundamente la autonomía del Poder Judicial”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.