Campillai le pide a Tohá una reunión con Boric para abordar indultos a presos del estallido y muestra su rechazo a reapertura de acceso a Estación Baquedano del Metro

La Senadora Fabiola Campillai.

La senadora se reunió en La Moneda con la titular del Interior. Además, aseguró que "Chile tiene que tener memoria (...) se está evadiendo el estallido, se está olvidando a nuestra gente".


La senadora independiente, Fabiola Campillai se reunió esta tarde en La Moneda con la ministra del Interior Carolina Tohá y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve para abordar diversas materias.

Una de ellas fue abordar la situación de quienes permanecen en prisión a raíz de indagatorias en el marco del estallido social de octubre de 2019 en Chile.

En ese contexto, Campillai, quien sufrió la perdida de la vista y el olfato tras ser impactada por una bomba lacrimógena lanzada por un efectivo de Carabineros, pidió poder reunirse con el Presidente Gabriel Boric para abordar el tema.

“Hoy tuvimos una reunión con la ministra Tohá. Ustedes saben que desde que me ocurrió el disparo que me cegó y desde que soy senadora he luchado incansablemente por los derechos humanos y así lo voy seguir siendo, seguir siendo una promotora de ellos y también preocuparme de que el gobierno no pierda el enfoque en materia de DD.HH., que tanto necesitamos en el país”, comenzó diciendo la senadora.

La parlamentaria por la Región Metropolitana agregó que “hemos solicitado una reunión con el Presidente a la ministra, porque creemos que es necesario, ya que en reiteradas ocasiones he pedido los indultos particulares a nuestros presos políticos del estallido, sobre lo cual no ha habido respuesta”.

“Pero sin duda vamos a seguir luchando por ello, por razones humanitarias, porque ya llevan mucho tiempo presos. Así que vamos a estar a la espera de reunión con Presidente, ojalá pudiese ser esta misma semana para poder saber y poder que nos den una respuesta con lo que estamos pidiendo”, agregó.

Consultada sobre la posibilidad de que Boric avance hacia indultos particulares, la legisladora contestó que “solo el Presidente es el que tiene que dar una respuesta a eso”.

Otro de los temas por lo que fue consultada Campillai es sobre si en la cita se abordó la situación del acceso a la Estación Baquedano del Metro que se encuentra emplazada en Plaza Baquedano y que desde el estallido social permanece clausurada.

Al respecto, la senadora que durante los últimos días apareció en un video comprometiendo su apoyo para que dicha entrada no sea reabierta, indicó que “siempre vamos a defender los sitios de memoria con respecto al estallido, porque Chile tiene que tener memoria, no podemos olvidar lo que ha ocurrido, cómo se ha estado haciendo hasta ahora, se está evadiendo el estallido, se está olvidando a nuestra gente de lo que ocurrió desde el 18 de octubre en adelante, pero no queremos que eso se olvide”.

“Por tanto, necesitamos que estos sitios de memoria no desaparezcan, pero hemos logrado sí que se detengan los trabajos sino haber hablado con todas las familias y víctimas del estallido y de lo que ocurrió en Dignidad”, cerró.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.