“La ruta del carbón”: la ciclomarcha que derivó en desórdenes y agresiones en sedes de partidos políticos y la casa de Cristián Warnken

El movimiento Revolución Ciclista Plurinacional difunde sus convocatorias por redes sociales y este lunes se manifestaron su descontento frente al reciente acuerdo constitucional y la cobertura que realizó Canal 13 a raíz del incendio en Viña del Mar.


“Quien se merece el carbón este año? Como es tradición, cada navidad se regala carbón a quienes se portaron mal, por eso pedaleamos para visibilizar la injusticia, la manipulación y la mentira. Seguiremos en las calles con la esperanza de cambiarlo todo, porque aún no se ha ganado nada”.

Esta es parte de la convocatoria que el movimiento Revolución Ciclista Plurinacional difundió a través de su Instagram -el pasado martes 20 de diciembre- para realizar una “ciclomarcha” que recorrería distintos puntos de la Región Metropolitana. ¿El fin? Visibilizar el descontento frente al reciente acuerdo constitucional anunciado el 12 de diciembre, en donde se anunció un nuevo proceso que estaría compuesto por 50 escaños y 24 expertos. Al contrario, los ciclistas defendían y buscaban la conformación de un órgano 100% electo.

La convocatoria dio vueltas por las redes sociales, pero se hizo efectiva la tarde de este lunes 27 de diciembre, cuando cerca de 70 ciclistas -contrarios al acuerdo constitucional 2.0- se manifestaron en las sedes de varios partidos políticos, a las afueras de la casa del líder de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, y en el frontis de Canal 13 para entregar botas navideñas con carbón en su interior. Pero el recorrido terminó en vandalismo, murallas rayadas y agresiones a Carabineros.

Según información de la policía uniformada, los sujetos realizaron un recorrido desde el centro de Santiago -arribando primero a la sede del Partido Radical (PR) y luego a la sede del Partido Comunista (PC)- para después continuar por Providencia -hasta la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI)- y posteriormente dirigirse a la comuna de Vitacura, al domicilio de Cristián Warnken, fundador de Amarillos, terminando su recorrido en Providencia en las afueras de Canal 13.

David Gómez, ciclista y vocero del movimiento, justifica los hechos: “Esta es la cuarta versión de la Ruta del Carbón y esta se basa en un concepto que consiste en llevar carbón a las autoridades, personajes, empresas o entidades que en el transcurso del año no han hecho las cosas bien; viene del mito en donde antiguamente a los niños que se portaban mal les regalaban carbón. Ahora nosotros hacemos lo mismo con las autoridades”, explicó a La Tercera PM.

Gómez también señala que las manifestaciones a las afueras de las sedes de los partidos políticos tiene un apoyo transversal, sin pintarlas de algún color de izquierda o derecha, mientras que al domicilio del líder de Amarillos por Chile se llegó “porque su movimiento aún no cuenta con una sede oficial. Es más, ni siquiera son un partido todavía. Creemos que él no debería estar en el acuerdo porque nadie lo ha escogido como representante”, comentó.

“En tiempos cuando Chile necesita el trabajo de todos para recuperar el respeto y la seguridad, les decimos con firmeza y valentía que no nos atemorizarán”, dijeron desde Amarillos por Chile en una declaración pública tras conocerse los hechos.

Pero la marcha no solo fue marcada por el carbón. En el transcurso de las movilizaciones, que comenzaron cerca de las 19:00 horas, los individuos también se encargaban rayar paredes o pegar pancartas con frases como “Nueva Constitución 100% electa o nada”.

Cerca de las 22:35 horas, el grupo de manifestantes llegó hasta las dependencias de Canal 13, en Inés Matte Urrejola 0848, comuna de Providencia, para manifestarse por la cobertura que se realizó en Viña del Mar a propósito de los incendios. “Los periodistas fueron indolentes con las preguntas y generaron morbosidad al preguntar sobre Navidad y Año Nuevo a las personas afectadas. La gente estaba sufriendo”, señaló Gómez.

Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros realizó controles de identidad aleatorios en el lugar, lo que provocó -de acuerdo a información entregada por la institución policial- que los sujetos lanzaran objetos contundentes. Hubo cuatro detenidos: tres por lanzar objetos contundentes contra personal de la policía y uno por negarse a identificarse cuando fue sometido a un control. Todos fueron trasladados a la 19° Comisaría de Providencia.

Según información entregada por Carabineros, la mañana de este martes uno de los tres detenidos pasó a control de detención; otros dos serían ingresados durante la tarde por desórdenes, mientras que el último -que se negó al control de identidad- quedó en libertad, pero apercibido por el Artículo 26 del Código Penal en espera de citación.

Otras convocatorias

Revolución Ciclista Plurinacional emergió tras el estallido social de 2019 para “solidarizar y empatizar” con las demandas sociales, manifestándose además en contra de la violación a los derechos humanos.

Se trata de un grupo autoconvocado, compuesto principalmente por adherentes de otras organizaciones y ciclistas de la capital que se mueven bajo la consiga “Por el derecho a la movilidad segura y sustentable”. El movimiento se define como un conjunto de personas “que no sigue colores políticos”, sino que al contrario, se mueve por demandas transversales.

En 2019 ya había protagonizado algunas convocatorias, como la manifestación realizada en la casa del entonces presidente Sebastián Piñera y del intendente Felipe Guevara, mientras que en 2020 llegaron hasta la casa de la jueza Andrea Acevedo para realizar una “funa” en su contra luego de decretar la firma semanal y el arraigo nacional para el carabinero imputado por la muerte del barrista de Colo Colo, Jorge Mora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.