Presidente Boric llega a China para su primera gira oficial en el gigante asiático

El Presidente en su arribo a Chengdú.

Durante este sábado, el Mandatario abordará asuntos agrícolas, además de visitar el sitio arqueológico museo de Jinsha y la Universidad de Sichuan, para concluir con una reunión y posterior cena con autoridades locales del Partido Comunista.


Luego de 36 horas de vuelo, a las 00.40 horas de este sábado (11.40 hora local) aterrizó el avión que trasladó al Presidente Gabriel Boric hasta el Aeropuerto Shuangliu, en la ciudad china de Chengdú, donde dio inicio a su primera gira oficial en la nación asiática, acompañado por ministros, una delegación transversal de parlamentarios y agentes empresariales y culturales.

La visita tiene como propósito permitir abrir nuevos caminos en materia de innovación, tecnología y comercio, además de abordar asuntos ligados al intercambio cultural y de aprendizaje recíproco entre ambos pueblos.

Cabe recordar que, en mayo de este año, el Mandatario fue invitado por el Presidente Xi Jinping a participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, instancia que se celebra en el marco del décimo aniversario de la iniciativa que lleva el mismo nombre, del cual Chile participa formalmente desde 2018, tras la firma del Memorándum de Entendimiento sobre esta materia.

Tras descender de la aeronave, Boric manifestó estar “orgulloso de estar acá, tenemos una agenda de trabajo en diferentes ámbitos. Hoy vamos a realizar visitas y trabajos con la Universidad de Sichuan, nos vamos a reunir con dirigentes del Partido Comunista de China, con autoridades provinciales de gobierno, y vamos a realizar actividades hoy y mañana vinculadas a temáticas agrícolas”.

Entre dichas materias, se firmará un protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de frutas frescas de hueso, además de múltiples memorándums de entendimiento entre los que están: sobre Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos; sobre la Certificación Fitosanitaria Paperless; sobre el desarrollo de una Granja Demostrativa Chile-China en Chile.

Tras lo anterior, el jefe de Estado visitará el sitio arqueológico museo de Jinsha y el mencionado establecimiento de educación superior, para luego sostener una reunión y posterior cena con el secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui, y el gobernador provincial, Huang Qiang.

El Presidente en su arribo a Chengdú.

Encuentro con Xi Jinping

Para el martes 17 se espera que el Presidente Boric se reúna con su par chino, Xi Jinping en Pekín, y ad portas al encuentro, la autoridad abordó los desafíos del cónclave: “Quiero que el Presidente Xi sepa y ratifique la visión de que Chile no es solamente un socio confiable, sino un socio estratégico para China en el mundo”, manifestó.

En ese sentido, el Mandatario destacó que Chile fue el primer país de América Latina que estableció relaciones internacionales y diplomáticas con China, además de ser principales impulsores del ingreso del gigante asiático Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Fuimos el primer país del mundo en firmar un tratado de libre comercio con China. Hoy día tenemos una balanza comercial tremendamente dinámica en conjunto con China. Esto no solamente se reduce al comercio, sino también cada vez más aspectos culturales, de infraestructura, y en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, que insisto apunta a una visión distinta de la que hemos conocido, la que conocimos durante el siglo XX de hegemonía de países, sino más bien de intercambio, cooperación y contribución de la paz a través del encuentro entre países. Y eso es algo que a mí me hace mucho sentido”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.