Las actividades que sostendrá el Presidente Boric en sus primeros días de gira en China

El Presidente Gabriel Boric llega este sábado a China. Imagen de archivo. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Se reunirá con autoridades provinciales del Partido Comunista, inaugurará la Chile Week y visitará universidad, sitio arqueológico, centro de investigación agrícola y Museo del Litio.


Poco antes de la medianoche de este viernes en Chile, cuando en Chengdú, sean las 10.05 horas del sábado, arribará el Presidente Gabriel Boric al Aeropuerto Shuangliu, en China, en el marco de su gira oficial al país asiático, tras escalas en Brasil, Isla de Sal en Cabo Verde, España, Egipto e India.

Día uno

En la capital de la provincia de Sichuan, al suroeste del país, tiene programadas visitas al sitio arqueológico museo de Jinsha y la Universidad de Sichuan, además de una reunión con el secretario del Partido Comunista de la zona, Wang Xiaohui, y el gobernador, Huang Qiang.

El Sitio de Jinsha fue descubierto en 2001, durante trabajos de renovación urbana. Fue el descubrimiento arqueológico más importante en China tras el inicio de este siglo, y el segundo gran descubrimiento arqueológico en Sichuan luego del Sitio de Sanxingdui.

La Universidad de Sichuan desempeña un papel importante en el desarrollo económico y cultural de la región, así como en la formación de profesionales altamente cualificados. En el marco de la visita del Presidente esta prevista la suscripción de un MdE entre la casa de estudios y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Día dos

A la mañana siguiente, a las 08.00 horas del domingo (21.00 horas en Chile) el Mandatario realizará una declaración a la prensa en el Hotel Shangri-La, entregando un balance de su primer día de gira, antes de participar de la inauguración de la Chile Week en el mismo espacio.

Tras un recorrido por la muestra empresarial chilena, que considera una veintena de compañías, principalmente del mundo agrícola, con siete viñas y dos pisqueras, el Presidente tiene agendada una visita el Centro Tecnológico de Innovación Agrícola.

Se trata de uno de los 34 institutos de investigación de la Academia China de Ciencias Agrícolas, con una superficie de oficinas y laboratorios de 100.000 metros cuadrados y 127 millones de euros invertidos por el gobierno municipal de Chengdú.

Liu Xianwu, vicepresidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) y director del Instituto de Ciencias Metropolitanas (IMS), y su delegación visitaron el 25 de septiembre la Universidad de Chile (UCH). Ambas partes esperan profundizar la cooperación entre el IMS y la UCH en los campos de investigación de fábricas de plantas, horticultura de instalaciones, agroprocesamiento y frescura postcosecha de frutas y verduras, reforzar el intercambio de talentos y la formación, y promover el acoplamiento industrial y la transformación de los resultados, de modo que la población de los dos países pueda beneficiarse con los logros de la tecnología agrícola de alto nivel.

Esa misma mañana el Mandatario chileno tiene contemplado asistir al Museo del Litio.

A las 16.00 horas del domingo 15 de octubre, (05.00 horas en Chile) está fijado el despegue del Boeing 737-500 de la Fuerza Aérea de Chile con destino a Beijing, desde el Aeropuerto Shuangliu.

El resto de la gira

En Beijing, el lunes el Presidente participará en una conmemoración al pintor José Venturelli y al poeta Pablo de Rokha en el Museo de Arte Nacional y hará un recorrido por la Gran Muralla China. Posteriormente sostendrá un almuerzo privado.

Durante la tarde, en el Hotel Intercontinental de Sanlitun, Boric saludará a los representantes empresariales y se movilizará al Gran Palacio del Pueblo, donde sostendrá una reunión y cena con Zhao Leji, el presidente del comité permanente de la Asamblea Popular de China.

Al día siguiente, el martes el Jefe de Estado chileno sostendrá un encuentro bilateral con su par de China, Xi Jinping.

Esa jornada sostendrá otras reuniones bilaterales y hará un recorrido por la Ciudad Prohibida de China.

El miércoles 18 de octubre, el último día de gira, el Mandatario participará en la ceremonia de apertura del III foro de la Franja y la Ruta. Luego se trasladará al Centro Nacional de Convenciones, lugar en que hará una intervención en el foro de alto nivel sobre economía, antes de partir al aeropuerto para regresar a Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.