Presidente Boric prepara su tercer viaje a La Araucanía para este viernes

El Presidente Gabriel Boric en su primer viaje oficial a La Araucanía.
El Presidente Gabriel Boric en su primer viaje oficial a La Araucanía.

Los equipos del Jefe de Estado ya alistan los detalles de la visita, que -hasta ahora- hará a fines de esta semana. En la antesala de su gira, el Mandatario tendrá hoy una cita con parlamentarios de la zona en Cerro Castillo.


Una reunión con parlamentarios de la región de La Araucanía y el Biobío sostendrá este martes el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo, Viña del Mar, desde las 20.00.

El objetivo de la cita es escuchar a los legisladores ad portas del tercer viaje que hará el Mandatario a esa zona, donde su administración ha extendido sucesivos estados de excepción constitucional por la crisis de seguridad y que también se cruza con el conflicto mapuche.

La primera visita del Jefe de Estado a la zona se dio el año pasado, a inicios de noviembre, ocasión en la que el anunció la creación de una Comisión por La Paz y el Entendimiento, la que quedó a cargo de la secretaría ejecutiva de Víctor Ramos (CS).

A seis meses de ese anuncio, la instancia aún no se conforma y no se han comunicado avances formales. En su cuenta pública el pasado 1 de junio, el Presidente Boric indicó que “en noviembre pasado anunciamos la conformación de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento que busca sentar las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto intercultural del Estado chileno con el pueblo Mapuche y que debe involucrar a todos los sectores sociales, políticos e institucionales relevantes de la zona. Esta comisión, que comenzará su funcionamiento este mes de junio, deberá catastrar las tierras ancestrales reclamadas por comunidades mapuches y propondrá al país mecanismos concretos, con plazos establecidos, que permitan reparar esta deuda histórica abordando la raíz del conflicto”.

Presidente Gabriel Boric en aniversario de Convergencia Social. Foto: Convergencia Social.

Pese a que el Mandatario dijo que la medida empezaría a funcionar este mes, entre parlamentarios existe inquietud por la poca celeridad que ha tenido esa iniciativa. De hecho, eso es parte de lo que plantearán en Cerro Castillo, al menos desde la oposición, los legisladores de la zona.

La segunda oportunidad en que el Presidente visitó la región se dio en el marco de la emergencia por los incendios.

La agenda que tendrá Boric en la región este viernes ha sido manejada con reserva en La Moneda, aunque fuentes locales afirman que habrían anuncios asociados a inversión e infraestructura enmarcadas en el Plan Buen Vivir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.