Boric anuncia comisión por la paz en La Araucanía

FOTO: PRESIDENCIA / AGENCIAUNO

En su segundo día en la zona, el Mandatario también reiteró sus críticas a la ley antiterrorista. Además, sinceró que “hay algo que es muy importante decir: no será posible restituir todas las tierras”.


A orillas del lago Villarrica, el Presidente Gabriel Boric finalizó este viernes su gira en la Región de La Araucanía. Con ese telón de fondo, el Mandatario hizo su principal anuncio en la que fue su primera visita a la zona: una comisión por la paz y el entendimiento que se haga cargo de la deuda del Estado chileno y el pueblo mapuche y que sirva, recalcó, como un camino de solución sólido y sostenible al conflicto.

Tras hacer un balance de las reuniones que sostuvo con los 32 alcaldes de la región y con parlamentarios de todos los sectores políticos, el Jefe de Estado recalcó que el esfuerzo de su gobierno ha estado precedido por otros, como el de Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y del exministro de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno. “Es justamente sobre este trabajo y esfuerzo abnegado de todos ellos por alcanzar la paz, que hoy me toca a mí hablarles a ustedes, a los habitantes de La Araucanía, pero también a todo Chile. Como Jefe de Estado y de gobierno vengo a hacerles una invitación: invito a todos los actores de la región a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento. Pero ojo, esta no es una comisión para hacer diagnósticos, ya se han hecho suficientes”, dijo el Mandatario, escoltado por las ministras Carolina Tohá (Interior), Ana Lya Uriarte (Segpres) y el director del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos, a quienes les encomendó la tarea de encabezar la labor de la instancia que sesionará a nivel nacional desde marzo de 2023.

“Es una comisión para que tomemos las recomendaciones que organismos nacionales e internacionales han hecho para encontrar una solución al conflicto y de una vez por todas las hagamos realidad. Será una comisión con agenda abierta, donde todos podrán mostrar sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuches y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá a este gobierno”, detalló el Presidente.

El Mandatario explicó que dicho catastro “debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les otorgara y también la demandada dádiva que existe sobre las denominadas tierras antiguas, que pueda ser respaldada técnicamente. Este es un tema que como Estado nunca hemos sabido abordar. Y mientras no lo hagamos no va a ser posible cumplir con las obligaciones que tiene el Estado a nivel internacional ni sentar las bases para una solución permanente y sólida al conflicto. Hoy ya existen experiencias en otros países que pueden guiar nuestro camino. Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelandia, por ejemplo”.

Eso sí, Boric sinceró a priori que “una vez que determinemos toda esta demanda de tierras, hay algo que es muy importante decir: no será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierra que antaño fueron mapuches y esas ciudades deben ser preservadas, lo vimos recién en Lonquimay”.

Por otro lado, la máxima autoridad del país recalcó que para llegar a una solución será necesario que todos los actores involucrados, incluyendo a los empresarios, comunidades y el Estado, hagan concesiones.

En términos de plazos, Boric propuso que esta comisión pueda entregar sus conclusiones en el marco de los 200 años desde el Parlamento de Tapihue, sellado entre el Estado y las comunidades en 1825. “No he querido cerrar aún los detalles de esta comisión, porque espero que los contornos los definamos en conjunto”, agregó Boric.

Ley antiterrorista

El Mandatario también se refirió a las críticas que emitió este jueves respecto de la ley antiterrorista, tras reconocer de todas formas actos de ese carácter en la zona.

Al ser consultado sobre si su gobierno contemplaba impulsar una propuesta alternativa, el Mandatario aseguró que “consideramos o es un hecho que la aplicación de la ley antiterrorista ha tenido pésimos resultados tanto para las víctimas como para el Estado de Chile. El Estado de Chile ha sido demandado en sede internacional y ha perdido en todos los casos en que ha sido demandado por esto”.

En esa línea, agregó que “nosotros creemos que existen otras herramientas mucho mejores e invito a los parlamentarios a que no entremos en una polémica al respecto. Nosotros estamos comprometidos con el combate frontal al crimen organizado y los invitamos a trabajar en esa dirección”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.