Boric responde a Maduro para discutir sobre crimen organizado: “Estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo”

El Mandatario además valoró que la máxima autoridad de Venezuela reconociera "la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua". Sobre los dichos que apuntaban a la administración del expresidente Sebastián Piñera por la crisis migratoria, el Jefe de Estado evitó polemizar y dijo que "las diferencias entre chilenos las resolvemos acá".


En el marco de su visita a la Región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric respondió la mañana de este martes a las declaraciones del Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esto, luego que en su programa semanal de televisión Con Maduro +1, el Presidente venezolano señaló: “Le digo públicamente al Presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas (crimen organizado), conversemos personalmente porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela”.

Las tensiones con Caracas aumentaron luego que el canciller venezolano, Yván Gil, planteara que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional, lo que derivó en que Boric llamó a consulta al embajador chileno en ese país, Jaime Gazmuri.

Además, el fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, señaló que el secuestro y posterior homicidio del exmilitar Ronald Ojeda, que permanecía en nuestro país en calidad de refugiado político por ser disidente del régimen de Maduro, tuvo una motivación política y que éste habría sido gestado desde Venezuela, apuntando directamente a dicha organización criminal.

Desde el Aeropuerto El Loa de Calama, el Jefe de Estado retrucó a Maduro: “Para eso justamente sirven las relaciones diplomáticas, para dialogar y resolver problemas. Nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, está aquí (en Chile) justamente para ser instruido respecto a todas las acciones a realizar para poder enfrentar las diferentes situaciones que tenemos”.

“En particular, me parece importante de las palabras de ayer del Presidente Maduro. Uno, el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que eso, tal como las rectificaciones que hubo durante la semana pasada, es un avance respecto a lo que había sido anteriormente”, recalcó.

En segundo lugar, sostuvo que en el Ejecutivo “estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y el crimen trasnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina”.

En su programa, Mandatario venezolano además lanzó sus dardos contra el fallecido expresidente Sebastián Piñera y lo responsabilizó por el arribo de ciudadanos venezolanos a Chile. “Presidente Boric, canciller de Chile, ¿quién se llevó para Chile a estos delincuentes?, ¿quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero de 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? el recientemente fallecido, que en paz descanse, el Presidente Sebastián Piñera, la derecha chilena”.

Sobre los dichos de Maduro que apuntan a la administración anterior por la crisis migratoria, Boric evitó polemizar y dijo que “yo podré tener diferencias con el expresidente Piñera u otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá, en Chile. No por la prensa, hablando con mandatarios extranjeros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles