Presidente Boric sostiene encuentro con Jaime Quintana (PPD) en la antesala al cónclave oficialista

Presidente Gabriel Boric se reunió con presidente del PPD, Jaime Quintana, en la previa al cónclave oficialista.

En el marco de las reuniones que ha sostenido el mandatario con timoneles de partidos oficialistas, Boric y Quintana abordaron los "desafíos" que enfrenta el oficialismo para este 2024, entre los que se encuentran la aprobación del pacto fiscal y la reforma previsional.


El Presidente Gabriel Boric sostuvo este jueves un encuentro con el presidente del Partido por la Democracia (PPD), senador Jaime Quintana, para evaluar los “desafíos” del oficialismo, en la antesala al cónclave oficialista que se realizará este viernes en Cerro Castillo, en la Región de Valparaíso.

Esto, en el marco de una serie de encuentros que ha sostenido el mandatario con timoneles de las colectividades oficialistas: en los días previos había recibido en La Moneda a la directiva del Partido Comunista, a la del Partido Socialista y a la de Convergencia Social.

Este jueves, Boric llegó temprano hasta la Región de Valparaíso, donde participó en la presentación del proyecto Cable Humboldt, que unirá a Chile con Asia y Oceanía a través de cables submarinos, tras lo cual se quedó en la zona para preparar la reunión del viernes que, según informaron desde el gobierno, tiene como objetivo alinear a las fuerzas oficialistas luego de las tensiones de las últimas semanas producto de las diferencias entre el Socialismo Democrático por la querella del exministro Giorgio Jackson (RD); por la acusación constitucional que fue rechazada en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS); y también por quienes han cuestionado la labor del jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi (RD).

En la previa, además, se efectuó el encuentro convocado por el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien recibió en su casa a los 10 timoneles y secretarios generales de los partidos que componen el gobierno. Entre ellos el Partido Socialista (PS), PPD, Partido Liberal (PL), Partido Radical, Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD), Comunes, Acción Humanista, Regionalistas Verdes y el Partido Comunista (PC). Tal encuentro estaba fijado hasta las 18 horas y tenía como fin “evaluar el trabajo entre partidos y el Ejecutivo”, como además, tomar determinaciones respecto a las próximas elecciones.

Encuentro en la casa del diputado Tomás Hirsch del oficialismo.

Una vez concluido el encuentro en la casa del legislador, en Las Condes, algunos participantes se trasladaron hasta Viña del Mar para participar del cónclave del viernes, como es el caso de Jaime Quintana (PPD), quien sostuvo una reunión con el Presidente Boric. El senador ha sido un defensor de los encuentros sostenidos por distintas autoridades, como ministros y legisladores, en la casa del lobbista Pablo Zalaquett y que no fueron registradas por la Ley de Lobby.

De acuerdo con lo informado, en el encuentro se abordaron los desafíos que enfrenta el oficialismo en distintas materias, lo que también fue conversado con miembros del PC, PS y CS.

Para la cita de este viernes está contemplado que participen los ministros del comité político. Entre ellas Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo).

La reunión busca fijar el rumbo de gestión para este 2024. Dentro de las temáticas que desafían a la gestión del gobierno se encuentran la aprobación del pacto fiscal y la votación de la reforma de pensiones, que se votará en las próximas semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.