Oficialismo intenta contener tensiones ad portas de cónclave con Boric en Cerro Castillo

La trastienda de la cumbre oficialista en la casa de Hirsch en medio del lío entre el FA y el PS

Los partidos de gobierno se reunieron este jueves en la casa de Tomás Hirsch. Ahí, el PS y las colectividades del Frente Amplio abordaron las diferencias que se desataron los últimos días a raíz de la demanda que presentó Giorgio Jackson en contra del senador Fidel Espinoza. Este viernes se verán las caras de nuevo en la cita con el Mandatario.


La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y el secretario general de ese partido, Camilo Escalona, llegaron este jueves a las 11.18 h a la casa del timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch. Lo hicieron más de dos horas después de iniciada la reunión que congregó a 20 dirigentes del oficialismo y explicaron que esto fue porque desde las 8.30 tuvieron una reunión extraordinaria de la mesa del partido.

Escalona fue quien tomó la palabra frente a los otros dirigentes de los partidos de gobierno. En medio de una compleja semana para el PS -entrometido en una disputa con el FA y el PPD-, el histórico socialista aseguró que no compartían los dichos del diputado Gonzalo Winter, quien acusó “deslealtad” de la colectividad de París 873, por defender al senador Fidel Espinoza ante la demanda interpuesta por el exministro Giorgio Jackson, fundador de RD, por los dichos en su contra en el marco del lío de platas.

Allí, los socialistas manifestaron que la declaración en la que defienden a Espinoza es en su calidad de senador del partido, pero que no comparten sus dichos en contra de personeros de RD. Esto, de hecho, fue transmitido por Vodanovic al ingresar al domicilio de Hirsch.

Con la exposición de los socialistas se abrió un espacio para la réplica del FA. Diego Vela, presidente de RD, manifestó que tampoco compartía la postura empleada por Winter, lo que quedó manifestado en la declaración que el lunes emitieron desde el Frente Amplio, en donde se alejaron del tono confrontacional expresado por el diputado y amigo del Presidente. Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social, por otro lado, reforzó allí el mensaje de unidad dentro del oficialismo.

Todo esto ocurrió en pocos minutos, porque a las 11.30 h los dirigentes dejaron que la prensa ingresara a grabar imágenes de la reunión entre los 10 presidentes y 10 secretarios generales de cada colectividad.

En ese momento, todo ya había pasado. Vodanovic se sentó a la derecha de Ibáñez. El gesto fue captado por las cámaras que entraron al living de la casa de Hirsch, instante en el que la senadora socialista descomprimió el ambiente. “Enfoquen los calcetines de Ibáñez”, dijo, mientras algunos dirigentes reían. Dicha prenda del timonel de Convergencia Social tenía diseño de sandías, una de las frutas de la temporada, lo que fue advertido por el representante del partido del Presidente Gabriel Boric.

Otro punto que debió resolver el PS fue la polémica que se armó con el PPD, a raíz de que esta última colectividad no respaldara a los socialistas en la votación de integrantes del Tribunal Constitucional.

Esto, sin embargo, fue resuelto entre Vodanovic y el presidente del PPD, Jaime Quintana, quienes tuvieron un momento en privado para atender el asunto.

Municipales y seguridad

Hallullas, jamón, queso, palta café, té y leche fueron solo algunos de los alimentos con los que el diputado Tomás Hirsch recibió en su domicilio, desde las 9.00 de este jueves, a los timoneles y secretarios generales de las 10 colectividades que componen la alianza que sustenta al gobierno de Boric.

Hirsch -quien, según bromeaban algunos, no tenía tanto protagonismo desde el 2005, cuando fue candidato presidencial- dispuso el living para delinear una agenda prioritaria para el 2024, coordinar mínimos comunes entre los partidos y organizar el cronograma electoral para los comicios municipales y de gobernadores de octubre.

La cita se dio en la antesala del encuentro que este viernes sostendrán los 10 timoneles del oficialismo con el Presidente Boric y los ministros de su comité político, en Cerro Castillo, Viña del Mar.

El encuentro estaba contemplado hasta las 18.00 h, sin embargo, terminó un poco antes, pasadas las 17.00 h. Entre medio hubo un break, donde almorzaron pastel de choclo con ensalada chilena.

Al inicio del encuentro cada partido dispuso de, al menos 5 minutos para intervenir, tras lo cual se dio inicio a un trabajo que en principio estaría focalizado en dos comisiones distintas, similar a cómo se organizaron en la última reunión de directivas del oficialismo. Este último ocurrió el pasado 9 de octubre en la sede de Convergencia Social.

Esto finalmente no ocurrió y todos en conjunto se encargaron de atender dos temáticas. La primera fue sobre cómo se delinearán los mínimos comunes del oficialismo de cara a los dos años que quedan de la administración Boric. Al mismo tiempo, también debieron resolver los métodos de negociación, resolución de conflictos y el cronograma para la negociación electoral de cara a las elecciones de octubre.

En este contexto -ya acompañados por el perro de Tomás Hirsh: Oso, quien posó junto a Diego Ibáñez-, pasaron a debatir las resoluciones en el pleno de 20 dirigentes. Al término de la cita emitieron un comunicado de una plana, en la que resaltaron la unidad, su compromiso con el gobierno, el foco en seguridad e insistieron en la invitación a la DC para formar un pacto único para las elecciones de alcaldes.

Boric se alista en Cerro Castillo y cita con Quintana

Mientras los partidos del oficialismo delineaban su hoja de ruta, el Presidente Gabriel Boric llegó este jueves hasta Valparaíso para presentar el proyecto Cable Humboldt, que unirá a Chile con Asia y Oceanía con cables submarinos.

Tras finalizar la actividad, el Mandatario no regresó a La Moneda ya que decidió irse directamente al palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, con algunos asesores de su equipo, para preparar el cónclave oficialista que se realizará este viernes en el mismo lugar a las 13:00 h con todos los presidentes de los partidos políticos del oficialismo.

En el encuentro también participarán los ministros del comité político -Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo)-.

En el comité político buscan delinear la hoja de ruta para el 2024, con la gestión, la reforma de pensiones -que se votará en las próximas semanas en el Congreso-, y el nuevo pacto fiscal, como principales prioridades.

Además, el gobierno ha transmitido que el objetivo del encuentro es alinear a las fuerzas oficialistas luego de las tensiones de las últimas semanas producto de las diferencias entre el Socialismo Democrático por la querella del exministro Giorgio Jackson (RD); por la acusación constitucional que fue rechazada en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS); y también por quienes han cuestionado la labor del jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi (RD).

Ya instalado en Cerro Castillo, Boric recibió al timonel del PPD, Jaime Quintana, en Viña del Mar, quien se retiró antes del encuentro con sus pares del oficialismo. Así, el Jefe de Estado continuó con sus encuentros con timoneles: en los días previos había recibido en La Moneda a la directiva del Partido Comunista, a la del Partido Socialista y a la de Convergencia Social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.