Punta Peuco: oposición critica manejo de ex gobierno de Bachelet

campos
La ex Presidenta Michelle Bachelet y el ex ministro Jaime Campos en una actividad en marzo de 2017. Foto: Agencia Uno

En reunión habitual de coordinación, los presidentes de partido criticaron que la ex Mandataria instuyera cerrar el penal en las últimas 48 horas de su administración.


Como "insólito" calificaron el lunes los presidentes de los partidos de la extinta Nueva Mayoría la confesión del ex ministro de Justicia Jaime Campos, quien -en un video difundido entre los miembros de la Gran Logia de Chile- confirmó este domingo que fue él quien se negó a ejecutar el decreto presidencial que ordenaba el cierre del penal Punta Peuco en las últimas horas de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"A horas de la transmisión del cambio de mando, un acto de esta especie lo único que iba a lograr era empañar lo que ha sido la tradición republicana chilena en materia de transmisión de mando, y con el propósito de evitar ese bochorno, por cierto que me negué a hacerlo", relató el ex secretario de Estado.

Las palabras de Campos fueron un tema obligado en la reunión de los dirigentes de la oposición, que como cada lunes se dieron cita en la sede del Partido Radical.

Fue en ese contexto -al que asistieron Álvaro Elizalde (PS), Gonzalo Navarrete (PPD), Guillermo Teillier (PC) y Ernesto Velasco (PR)- donde los presidentes de partidos cuestionaron la forma en la que el ex gobierno manejó y sigue manejando el asunto, apuntando tanto al rol del ex titular de Justicia, como al de la propia ex Mandataria y su otrora jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte.

Esto, porque si bien algunos miembros del gabinete de la ex Presidenta han abordado el tema, ninguna ex autoridad ha salido a aclarar los hechos que terminaron con la sobrevivencia del recinto penitenciario, en el que cumplen penas condenados por violaciones a los derechos humanos.

A la salida del encuentro, de hecho, los dirigentes de la actual oposición emplazaron al ex gobierno a dar explicaciones y criticaron que la entonces Mandataria hubiese tomado una decisión tan "delicada" a "última hora".

El líder radical, Ernesto Velasco, aseguró que "es sano que el país tenga una buena explicación sobre por qué no se cerró Punta Peuco. Cuando usted ha tenido cuatro años para hacerlo y no lo hizo, explique por qué no lo hizo, más allá del detalle, porque al final del día la opinión del ex ministro Campos es la opinión del ex ministro Campos. Y lo que uno espera es que lo que fue un gobierno tenga una versión".

Y agregó: "Nosotros tenemos una sola opinión: lamentamos profundamente que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no se haya cerrado el penal Punta Peuco. El resto, es un tema que tienen que esclarecer personas que fueron parte de ese gobierno, incluido el ex ministro Campos, más todos los que formaron parte de dicha administración".

En la interna PR el tema ha generado tensión, puesto que a pesar de que el ex ministro es un histórico militante de la colectividad, resaltan que su designación fue una decisión de la propia Bachelet y no una carta propuesta por el partido, desde donde su figura no es "bien valorada".

Desde el PPD, en tanto, su presidente, Gonzalo Navarrete, sostuvo que "la responsable de no haber cerrado Punta Peuco antes, evidentemente que es de la Presidencia y del o los ministros de Justicia que estuvieron durante los cuatro años".

"Fue una mala decisión política el que se haya impulsado decreto, conversación o decisión las últimas 48 horas", agregó.

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, evitó ahondar en los detalles dados a conocer por el ex ministro Campos, aunque advirtió que "en algún momento una palabra esclarecedora es necesaria".

Más allá de los emplazamientos, los timoneles apuntaron especialmente a la actitud del controvertido ex secretario de Estado.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, llamó a Campos a "actuar con un sentido básico de seriedad".

"Nosotros somos partidarios del cierre de Punta Peuco, lamentamos que finalmente eso no se haya hecho realidad, pero creemos que las declaraciones del ministro Campos no contribuyen", agregó.

Navarrete, en tanto, acusó a la ex autoridad de intentar utilizar el tema para sacar réditos políticos, a propósito del interés de Campos por liderar la masonería.

Desde la Democracia Cristiana -la que se restó por tercera semana consecutiva de la cita de coordinación con sus ex aliados- también salieron a cuestionar el manejo del ex gobierno en la materia.

Aunque la presidenta interina de la colectividad, Myriam Verdugo, no quiso ahondar en las palabras de Campos, señaló que "esto ya es pura chimuchina".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.