¿Quién es quién?: las figuras que el exseremi Carlos Contreras puso en el centro del caso Democracia Viva

Carlos Contreras relató a La Tercera la línea de conocimiento del cuantioso convenio por $426 millones entregados por el Serviu de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, en el que aparecen vinculados militantes del Partido Revolución Democrática cercanos a la diputada de la misma colectividad, Catalina Pérez.


El exseremi de Vivienda en Antofagasta y protagonista en el lío de platas que complica al Minvu y al partido oficialista Revolución Democrática (RD), Carlos Contreras, en entrevista con La Tercera, repasó los protocolos y las figuras claves en el traspaso de fondos millonarios a la fundación encabezada por Daniel Andrade, exmilitante de RD y antigua pareja de la diputada por el mismo partido, Catalina Pérez.

Desde la cárcel de Antogafasta, Contreras defiende su inocencia, y en sus palabras, gráfica la línea de personas que seguió el traspaso de platas.

Contreras, indica que Verónica Serrano, en ese entonces jefa del Programa Asentamientos Precarios, fue quien, a su juicio, aceleró el proceso de tramitación. “Ella impulsa una ejecución veloz de este presupuesto, que había sido triplicado por la administración anterior”, relató el exseremi.

Y agregó: “Ella envió un correo donde pide apurar la firma de convenios, por la ejecución presupuestaria, pero ese email fue el ultimátum de una seguidilla de presiones”.

Bajo esa misma línea, aseguró que Serrano “valida el modus operandi que tuvo la jefatura de Asentamientos Precarios en todo Chile y que posteriormente Contraloría define como irregular”.

La arquitecta y tía de Miguel Crispi, renuncia a su cargo en medio de una auditoría, en su lugar, asume Ricardo Trincado, quien recibió la denuncia de irregularidades a través de un correo, pese a esto, Contreras, afirmó que la respuesta de él fue “analizarlo jurídicamente, pero descartó cualquier irregularidad en los procedimientos en general”.

Tatiana Rojas, exsubsecretaria de Vivienda, también recibió esta alerta, y según Contreras, el 7 de junio ella le informó que había enviado un informe con el caso directamente a Presidencia.

La autoridad entró a la disputa de las responsabilidades en el Ministerio de Vivienda el 24 de junio cuando reconoció que “que estaba al tanto de las irregularidades, pero que “no alcanzó” a advertirle al ministro de la cartera, Carlos Montes.

En esa ocasión, un correo electrónico enviado por la Asociación de Funcionarios del Serviu de la región de Antofagasta alertaron a la representante de Vivienda sobre lazos entre la fundación y la repartición. Lo que culminó con el Presidente Gabriel Boric exigiendo su renuncia.

Con respecto al receptor de ese correo, responde que “no tengo certeza. Mis suposiciones, en virtud de lo que he escuchado públicamente y del conocimiento interno y externo que tengo, es que se envió a Miguel Crispi, porque es él mismo quien en la comisión investigadora de la Cámara dice que se entera, a través de un rumor’, del caso. Luego, él dice que le solicita a la subsecretaria mayor información, que por favor investigue. Eso él dice que ocurre el 7 de junio. Él establece que hay un diálogo con Tatiana Rojas. Y el mismo día, Tatiana Rojas me dice a mí que está enviando el correo”.

El exseremi señaló: “Creo que, efectivamente, Miguel Crispi le omitió información al Presidente y luego le omitió información a la comisión investigadora de la Cámara. Eso es lo que creo al día de hoy. Porque independiente de lo que se haya dicho de los WhatsApp, la información referente a que la subsecretaria envió los datos a La Moneda y el reconocimiento de Miguel Crispi de que estaba en diálogo con Tatiana Rojas no deja lugar a dudas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.