Nicolás Preuss (DC) baja su candidatura a gobernador por la RM tras apoyos de alcaldes de la falange a Claudio Orrego

FOTO: PEDRO RODRIGUEZ / LA TERCERA

En la misiva, el postulante apuntó el apoyo a la reelección del actual gobernador, Claudio Orrego, que han manifestado algunos personeros de la DC, como el motivo principal para abandonar la carrera.


Este sábado, el timonel del Partido Demócrata Cristiano (DC), Alberto Undurraga, recibió la renuncia del candidato a gobernador por la Región Metropolitana, Nicolás Preuss.

En la misiva, el postulante apuntó al apoyo a la reelección del actual gobernador, Claudio Orrego, que han manifestado algunos personeros de la DC, como el motivo principal para abandonar la carrera.

Un día antes de presentar su renuncia, Orrego se reunió con los alcaldes Carolina Leitao (Peñalolén), Felipe Delpin, (La Granja), Gustavo Toro (San Ramón), Claudia Pizarro (La Pintana), Nibaldo Meza (Peñaflor) y Roberto Torres (Alhué, exdemocratacristiano).

El encuentro dejó de manifiesto el respaldo de las autoridades comunales. Leitao, quien organizó la reunión, dijo a este medio que “los alcaldes de la DC decidimos manifestarle al gobernador nuestra voluntad de apoyarlo en su reelección, entendiendo su buena gestión y lo importante que ha sido para el desarrollo municipal”.

Así las cosas, Preuss expresó que “actualmente era el único militante de la DC inscrito para defender nuestras ideas en la RM, sin embargo, en el transcurso de los últimos días hemos conocido diferentes situaciones de apoyo por parte de los alcaldes del PDC RM al exmilitante Claudio Orrego. Dicha situación se suma a sus propias declaraciones en medios de prensa nacional donde señala que; ‘Si Claudio Orrego quiere ser el candidato de la DC lo será’, complejizando la posibilidad de las opciones de un militante del PDC”.

Nicolás Preuss (DC) baja su candidatura a gobernador por la RM tras apoyos de alcaldes de la falange a Claudio Orrego. FRANCISCO VICENCIO / AGENCIAUNO

En la carta también expuso que “mi postulación se enmarcaba en la propuesta realizada al Consejo Nacional (hoy rechazada por este) de llevar candidatos Demócrata Cristianos a los Gobiernos Regionales con la finalidad de defender las ideas humanistas cristianas en todo Chile, potenciar a los candidatos perdedores para competir con posteridad cupos parlamentarios que nos permitan obtener un umbral de 5% nacional y salvar la legalidad de la DC el 2025″.

Y agregó que “entendiendo que hoy nuestro CN ha definido potenciar solo la reelección de los 2 actuales gobernadores y pactar con el actual gobierno en la mayoría de las regiones del país, mi postura se vuelve minoritaria e inviable”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.