Republicanos se aferran a norma que pone fin a las contribuciones y Hevia adelanta que “no van a estar los 30 votos para que se apruebe la eliminación que proponen los expertos”

Republicanos se aferran a norma que pone fin a las contribuciones. En la foto, la presidenta del Consejo Constitucional y representante del Partido Republicano, Beatriz Hevia.

La presidenta del Consejo Constitucional dijo que la modificación será rechazada cuando llegue al pleno del órgano redactor. Por lo tanto, el artículo llegará a la comisión mixta. “Hay redacciones que pueden mejorar manteniendo el fondo intacto, y eso es lo que vamos a buscar”, confirmó el delegado de la bancada Luis Silva.


En uno de los tradicionales programas de YouTube que realiza el Partido Republicano, este viernes estuvieron la presidenta del Consejo Beatriz Hevia, el consejero Antonio Barchiesi y el asesor de José Antonio Kast, el abogado Cristián Valenzuela comentaron el nuevo escenario que se abre en el proceso constitucional tras el fin de la etapa de observaciones de la Comisión Experta.

En la conversación, dirigida por la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado, Hevia rayó la cancha respecto de lo que podría suceder en la modificación introducida por la Comisión Experta en materia de exención de contribuciones a la primera vivienda. La presidenta del órgano redactor fue enfática en afirmar que “no van a estar los 30 votos para que se apruebe la eliminación que proponen los expertos”.

La consejera se aventuró en pronosticar que el rechazo a la modificación sería con menos de 33 votos, por lo que obligaría a conformar una comisión mixta -entre consejeros y comisionados- para resolver las discrepancias entre ambos órganos.

“Tengo la convicción de que los republicanos nos la vamos a jugar por proteger el derecho a la vivienda preferentemente propia y esa protección del derecho a la vivienda significa no verte vulnerado por el Estado”, reafirmó Hevia.

Republicanos se aferran a norma que pone fin a las contribuciones. En la imagen, el abogado Cristián Valenzuela.

El que también se aventuró con un pronóstico fue Valenzuela quien confirmó que el texto final “va a incluir una norma sobre exención de contribuciones, con ajustes, con detalles, pero enfocada en la clase media que paga cada tres meses al año las contribuciones”.

Posteriormente, y ante las acusaciones de haber innovado en esta materia que es de rango legal y no constitucional, Hevia hizo una fuerte defensa a la norma que promovió el partido. “Las contribuciones están mencionadas en la Constitución desde 1925, así que no estamos innovando en nada”, aseguró la presidenta del Consejo.

Valenzuela, en tanto, también hizo una defensa de la norma asegurando que “va en beneficio de las personas en respeto a su derecho a la vivienda y a que no sea expropiada por el Estado a través de impuestos desproporcionados y manifiestamente injustos”.

Consultado por La Tercera, el delegado de la bancada de consejeros republicanos, Luis Silva, reconoció que el resultado de la votación de los expertos “era uno de los escenarios posible frente a esta norma que ha sido cuestionada por líderes de opinión de la derecha”.

Republicanos se aferran a norma que pone fin a las contribuciones

Al igual que la presidenta del órgano redactor, Silva también señaló que esta materia va a ser objeto de revisión de una comisión mixta. “Veo quiénes la pueden rechazar cuando llegue al pleno, pero no veo los 30 votos que se necesitan para aprobar lo observado por los expertos”, aseguró el consejero.

Más tarde, en un punto de prensa, el delegado de la bancada republicana, agregó que entre las principales materias que podrían recaer en la comisión mixta, además de contribuciones, están la expulsión en el menor tiempo posible de inmigrantes irregulares y la objeción de conciencia. Respecto de esta última norma, afirmó que “hay redacciones que pueden mejorar manteniendo el fondo intacto, y eso es lo que vamos a buscar”.

Consultado por si el voto del único comisionado del partido, Carlos Frontaura, podría ser un vaticinio de cómo voten los consejeros las observaciones de los expertos, Silva indicó que “es indicativo de cuál es la posición del partido respecto de las materias que se someten a discusión, pero no son determinantes y la bancada republicana tiene toda la libertad para desmarcarse del voto de Frontaura cuando así lo estime conveniente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.