Ricardo Cifuentes (DC) presenta su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados y comienza carrera por la testera

Ricardo Cifuentes (DC) presenta su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados e inicia carrera por la testera. Foto: Manuel Lema Olguín / AgenciaUno.

La renuncia se hará efectiva en abril, tras ser sometida a votación, junto a la elección de una nueva mesa directiva.


El actual presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), presentó su renuncia al cargo este viernes, cumpliendo así con al acuerdo administrativo suscrito en marzo de 2022 para repartirse la distribución en comisiones y rotarse en la presidencia y vicepresidencias de la corporación.

“Durante el tiempo que me tocó dirigir esta rama del Poder Legislativo, he puesto mi mayor esfuerzo en desempeñar este alta función en pos de cumplir los roles institucionales que la Constitución y las leyes confieren a esta señera institución”, manifestó a través de una carta dirigida a sus pares, en donde comunicó su determinación.

Haciendo un balance de su gestión, dijo que espera “haber estado a la altura de las circunstancias y, si no fuera el caso, asumo con humildad las falencias que ha dejado mi desempeño”.

“Sinceramente vaya a mi agradecimiento para quienes me dieron esta maravillosa oportunidad, tanto los que votaron por mi elección como de aquellos, sin hacerlo, colaboraron representando a sus bancadas desde los órganos de dirección política de esta Cámara”, expresó, entregando además un “reconocimiento infinito a todos los trabajadores y trabajadoras de esta Corporación por su noble entrega y colaboración”.

Elección de nueva mesa directiva

La renuncia de Cifuentes se hará efectiva en abril, tras ser sometida a votación, junto a la elección de una nueva mesa directiva. Pero la carrera por llegar a la testera comienza desde ya.

Según el pacto administrativo acordado cuando asumieron las actuales autoridades, y que fue firmado por el oficialismo más fuerzas políticas no alineadas, ahora sería el turno del Partido Comunista (PC) de presidir la Cámara. Sin embargo, la oposición activó un plan para tomar el control y reconfigurar las comisiones legislativas, a través de una alianza con fuerzas de centro.

Ricardo Cifuentes junto al Presidente Gabriel Boric. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

La excusa que han entregado representantes del Partido de la Gente (PDG) y Demócratas para no apoyar a una carta del PC es la situación de Venezuela, pero la razón de fondo sería la negociación de un acuerdo electoral que podría tener su primera manifestación en las elecciones regionales y municipales.

Hace algunas semanas, el Presidente Gabriel Boric llamó a respetar estos consensos. Días después, lamentó el quiebre del acuerdo administrativo en el Senado: “Cuando se rompe la confianza como lo hizo la derecha ayer en el Senado, las instituciones se debilitan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.