Servel rechaza nueva directiva de la Democracia Cristiana

El Servel rechazó la nueva directiva de la Democracia Cristiana. Alberto Undurraga se mantiene como presidente. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

"No se acreditó que la elección del órgano ejecutivo se haya realizado mediante un proceso de elección democrática directa de los afiliados del partido en cada una de las regiones donde se encuentra legalizado", señala resolución del organismo.


Roberto Salim-Hanna Sepúlveda, subdirector de Partidos Políticos del Servicio Electoral (Servel) firmó la resolución del organismo que rechaza la comunicación de constitución de integración de la nueva directiva de la Democracia Cristiana, como órgano ejecutivo de la tienda falangista.

El lunes, en la sede del partido en Alameda, se llevó a cabo una ceremonia en que se oficializó el cambio de mando de la directiva democratacristiana. El senador Francisco Huenchumilla se integró como primer vicepresidente y la ex comisionada experta del proceso constitucional 2023, Alejandra Krauss, asumió la Secretaría Nacional.

Al acto asistieron los jefes de partido del oficialismo, que afinan con la DC un pacto para las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores que se realizarán en octubre.

Se realiza el cambio de mesa directiva nacional de la Democracia Cristiana, la cual mantendrá a su presidente por el periodo 2024-2026. Sede de la Democracia Cristiana.
El lunes se realizó el cambio de la directiva nacional de la Democracia Cristiana. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

Según la resolución que firma el subdirector de Partidos Políticos del Servel, “revisados los antecedentes acompañados por el partido, fue posible constatar que no se acreditó que la elección del órgano ejecutivo se haya realizado mediante un proceso de elección democrática directa de los afiliados del partido en cada una de las regiones donde se encuentra legalizado, por lo que corresponde rechazar la comunicación”.

“La Ley 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, dispone que los miembros de los órganos internos señalados en el artículo 25 de la citada ley, deberán ser electos democráticamente, de conformidad a la ley, a sus estatutos y reglamento de elecciones internas, en cuanto al sistema electoral y a los procedimientos para la elección de sus autoridades, lo que no ocurre en este caso de acuerdo con lo informado por el partido, donde al existir solo una lista en competencia, para el órgano ejecutivo, el Tribunal Supremo proclamó sin mediar votación de la militancia a dicha lista”, se explica.

Partido evalúa votación online para solucionar

En el partido afirman que, por el momento, rige la directiva anterior, que también era presidida por el diputado Alberto Undurraga.

Consultado sobre el tema, Undurraga dijo que hay “diferencia de interpretación, si corresponde o no corresponde hacer una elección cuando se inscribe una sola lista”.

“Ya hay un camino de soluciones, esto va a estar resuelto la próxima semana. Lo más probable que sea una votación online que resuelva definitivamente el problema la próxima semana, pero vuelvo a decirlo, aquí hay un problema, una diferencia de interpretación entre el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana y el Servel respecto a si corresponde o no corresponde elección cuando se inscribe una sola lista, eso es finalmente, pero la verdad que es un tema que debiera resolverse”, señaló.

Revisa la resolución a continuación:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.